Martes de granizo y lluvia en Yucatán... y viene más

Aunque con menor probabilidad, se pronostica que este miércoles se presenten chubascos vespertinos.

|
La segunda turbonada de la semana sorprendió a los habitantes de la capital yucateca. Se presentaron árboles caídos en varias zonas de la ciudad. (Amílcar Rodríguez/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo día consecutivo, fuertes vientos golpearon la entidad, sólo que este martes la turbonada, además de derribar diversos árboles y hasta una caseta de teléfono, se hizo acompañar de lluvia y granizo y, por casi media hora, dejó en condiciones de invisibilidad a decenas de conductores que optaron por estacionarse antes de sufrir algún percance.

A las salidas de las carreteras a Umán y Caucel se observaron vehículos varados, cuyos conductores se mostraron preocupados por la fuerza de los vientos y los golpes del granizo en sus panorámicos.

En las redes sociales, el granizo se volvió tendencia, y sus usuarios subieron fotos de los pedazos de hielo que recogían del piso o que cayeron sobre sus coches.

Con vientos de hasta 78.9 kilómetros por hora, según reportes de la estación meteorológica del Cinvestav Mérida, la celda de tormenta de la Onda Tropical 10 trastornó la tarde en Mérida con lluvia intensa en algunas zonas y granizo en el norponiente, lo que generó la intervención de trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

Las condiciones de lluvias vespertinas, sobre todo después de las 16 horas, se mantendrán hasta el viernes.

Mérida alcanzó ayer una temperatura máxima de 35.3 grados y una mínima de 24.3 grados. 

De acuerdo con los reportes, ayer cayeron al menos tres árboles, dos en el parque de San José Chuburná, un almendro y una naranja, otro más en la 14 por 4 Diagonal del Fraccionamiento Montecristo; así como una caseta de teléfono público ubicado en la esquina de la calle 35-A por 20 del fracciona|miento Polígono 108, cuya base corroída no aguantó los embates del viento.

Las calles que apenas habían absorbido la precipitación del lunes pasado de nueva cuenta quedaron encharcadas o anegadas durante horas. 

Según la estación meteorológica del Cinvestav ubicada al norte de la ciudad sobre la calle 60, el Indice UV ayer llegó a 13.8 puntos  a las 12:39 horas; el viento de  casi 79 km/h ocurrió a las 16:35 horas; y la lluvia que se había acumulado hasta la tarde sumaba ya 17.4 mm. 

Lo que viene

Para este miércoles disminuirá el potencial de precipitaciones, aunque se prevé la  presencia de chubascos aislados al occidente de Yucatán, centro y sur de Quintana Roo y norte y suroeste de Campeche. 

Igualmente se anticipan valores máximos de 36.0 a 40.0 grados para Yucatán y Campeche, así como de 34.0 a 38.0 grados para Quintana Roo.

El jueves, de nuevo, aumentaría el potencial de precipitaciones en la región por  influencia de una nueva onda tropical, la número 11, por lo que se esperan lluvias  que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte  en zonas de tormenta.

En tal sentido, para el mismo jueves se prevé la presencia de precipitaciones para la tarde-noche al occidente y norte de Yucatán, suroeste y norte de Campeche y al centro-sur de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton