25 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Primer frente frío en Golfo de México trae lluvias a Yucatán

Si bien el sistema frontal no generará un norte, producirá un canal de baja presión que provocará precipitación de moderada a fuerte.

El frente frío en el Golfo de México propiciará muy leve descenso del calor en Yucatán. (SIPSE)
El frente frío en el Golfo de México propiciará muy leve descenso del calor en Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Primer frente frío en Golfo de México trae lluvias a YucatánCompartir en Twiiter Primer frente frío en Golfo de México trae lluvias a Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Después de varios días de altas temperaturas, el frente frío número 5, el primero de la temporada que desciende al Golfo de México, inducirá la presencia de un canal de baja presión que provocará precipitaciones de moderadas a fuertes este sábado, especialmente al oriente, norte y sur de Yucatán, informó el director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal destacó que aún cuando no se espera que pase por la Península de Yucatán, el principal efecto que se espera por influencia de este sistema serán las lluvias, pues no provocaría importante descenso en las temperaturas y tampoco evento de norte.

Pinzón Álvarez indicó que, de acuerdo con los pronósticos, el frente frío 5 ingresará este viernes al Golfo de México y se anticipa que induzca o provoque la presencia de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán. Explicó que debido a lo anterior se espera la presencia de lluvias de moderadas a fuertes en las zonas oriente, norte y sur de Yucatán, sin descartar algunas puntualmente fuertes.

Señaló que estas lluvias se presentarían especialmente la tarde de este sábado y quizá todavía se presenten algunas precipitaciones para el domingo, aunque con menor potencial.

En cuanto a las temperaturas, Pinzón Álvarez apuntó que para este sábado se anticipan valores máximos de 35 a 38 grados celsius y para el domingo oscilarían entre los 33 y los 36 grados celsius.

Destacó que para el fin de semana en la costa se presentarían vientos de componente este sureste por la mañana y mediodía de 20 a 30 km/h con la posibilidad de que durante la tarde se presenten rachas de hasta 45 km/h procedente del noreste. 

El oleaje en el litoral costero se mantendrá este sábado de .5 a un metro y se incrementarían para el domingo en rangos de entre 1 a 1.5 metros, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Recordó que para la temporada de frentes fríos 2014-2015 se pronostica la presencia de 55 sistemas frontales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios