Bajará el termómetro hasta los 9 grados en Yucatán

El frente frío número 21 favorece el frío en la entidad; advierten fuertes vientos en la costa.

|
El sábado una breve pero intensa lluvia tomó por sorpresa a los habitantes de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como se había previsto, el frente frío No. 21 llegó con fuerza ayer a la Península de Yucatán con lluvias y vientos intensos, que en la costa alcanzaron los 70 kilómetros por hora, propiciando el cierre total de puertos, además de un sensible descenso de temperatura que se acentuará a partir de este domingo. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población tomar previsiones porque se prevé que el frío afecte al estado hoy y mañana haciendo descender la temperatura hasta los 9 grados. 

Ayer, entre la 10 y 11 horas, la lluvia tomó por sorpresa a los meridanos que realizaban sus compras en el Centro Histórico y plazas comerciales. Posteriormente luego de un par de horas, se registraron lloviznas de manera intermitente durante todo el día.

En el fútbol los partidos programados en el campo “Iches Burgos”, de Chuburná, Linces (Periférico Norte) y Umán fueron cancelados a causa del mal tiempo. Lo mismo ocurrió con los encuentros de béisbol de las Ligas Yucatán y Lucky Seven.

La vaguada asociada al frente frío propició lluvias de 14.7 mm en Mérida, según el Observatorio Meteorológico de la Conagua, ubicado en el aeropuerto internacional de Mérida.

El observatorio de la Facultad de Ingeniería de la Uady reportó 16.9 mm. En Celestún se reportaron 1.4 mm; en Telchac, la estación meteorológica del Cinvestav registró 3.6 mm. Y en Progreso, el Instituto Tecnológico midió 2.4 mm de precipitación.

La temperatura máxima se alcanzó a las 10 horas con 27.1 grados. Posterior a la lluvia, alrededor de las once horas y la mayor parte de la tarde, la temperatura se mantuvo en promedio en 23 grados.

Por efectos del norte, se registraron vientos de 42.8 kilómetros por hora en Mérida; en Telchac fueron de hasta 70 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste.

Efectos del norte

Para hoy domingo, la masa de aire frío asociada al frente frío No. 21 favorecerá descenso en las temperaturas, situándose entre 13 y 17 grados. Para mañana podría descender hasta los 9 grados.

La temperatura máxima este domingo estaría entre 23 y 27 grados; mañana, entre 25 y 26 grados y para el martes en rangos de 26 a 30 grados.

Para hoy se mantienen los efectos del norte, especialmente en la costa yucateca donde se prevén vientos máximos de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kph.

En cuanto a las precipitaciones, para hoy se pronostican sobre las porciones noroeste y zona costera norte de Yucatán. En Progreso, los efectos del primer norte del año provocaron el cierre de puertos a todo tipo de navegación hasta nuevo aviso. 

***

La Capitanía dio a conocer que desde la tarde del viernes se cerró el puerto para embarcaciones pequeñas, y posteriormente ayer por la mañana se hizo lo propio para las embarcaciones mayores.

Sin incidentes

El jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, comentó que no hubo reportes de incidentes debido a la fuerte lluvia que estuvo acompañada de vientos de 43 kilómetros por hora en Mérida. 

“Este domingo tenemos el Maratón de la Ciudad de Mérida y el clima continuará así, esperamos más lluvia y la baja en la temperatura. La recomendación para la población es cuidarse de los cambios bruscos de temperatura que se dan con los frentes fríos; que se abriguen bien para evitar enfermedades respiratorias”, comentó. 

Autoridades de Salud recomendaron abrigarse  bien protegiendo rostro, cabeza, manos y orejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton