Mal tiempo deja secuelas en Yucatán (fotos)

Las lluvias propician ausentismo escolar hasta de 80 por ciento en planteles de la entidad, en algunos casos porque los alumnos presentan enfermedades respiratorias.

|
En los días siguientes continuarán las lluvias en el sureste mexicano. En la imagen puede apreciarse el sistema de baja presión sobre la Bahía de Campeche. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El prolongado periodo de mal tiempo en la región, que comenzó desde el sábado pasado, ha comenzado a dejar secuelas en la población yucateca, principalmente en los menores de edad, al grado de que las escuelas reportan hasta 80 por ciento de ausentismo en las aulas, debido a que los padres de familia evitan enviar a sus pequeños o porque muchos de éstos ya presentan enfermedades de las vías respiratorias.

Todo parece indicar que las condiciones del mal tiempo prevalecerán en lo que resta de la semana e incluso hasta el domingo, debido al fortalecimiento de la baja presión ubicada en el sur del Golfo de México, fenómeno al que ayer le asignaron una probabilidad de 10 por ciento de intensificarse a ciclón tropical.

En cuanto a los efectos de las lluvias en la región, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) informó que en las primarias del interior del Estado se registró un ausentismo del 70 por ciento y en las de Mérida, hasta del 80 por ciento. En los planteles de preescolar, la ausencia fue del 70 por ciento en todo el Estado, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con la maestra Brenda Ruz Durán, de la primaria “Alfonso Urueta Carrillo”, en la colonia Francisco I. Madero, no sólo se contó con una asistencia inferior al 35 por ciento, sino que hubo reportes por bronquitis y otros problemas relacionados con las vías respiratorias.

“Los nublados y las lluvias propiciaron desde el pasado lunes ausentismo en nuestras escuelas, en especial porque los padres de familia no quieren arriesgar a sus hijos a contraer enfermedades respiratorias”, dijo.

Otros planteles con condición similar desde el lunes pasado son la primaria “Emilio Portes Gil” y el preescolar “Alejandro Fleming”, ambos ubicados en el oriente de la ciudad. Asimismo, otros planteles como la primaria “Florinda Batista Espínola” y la secundaria “Eduardo Urzáiz Rodríguez” también contaron con considerables bajas en la asistencia.

Panorama gris

En cuanto a los pronósticos, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que la vaguada ubicada en la Bahía de Campeche tiene 10% de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 24 horas.

“La vaguada estacionaria de baja presión sobre la Bahía de Campeche produce nubosidad y aguaceros desorganizados. Se espera que los vientos fuertes en los niveles altos de la atmósfera limiten el desarrollo significativo durante los próximos días mientras el sistema se mueva poco”, indicó el organismo.

“Aun cuando no ocurra desarrollo ciclónico lluvias localmente fuertes se registrarán sobre el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán durante los próximos días”, indicó.  

El panorama se torna más gris, debido a que se prevé que la tormenta tropical “Boris”, cuyo centro tocará tierra hoy cerca de Salina Cruz, Oaxaca, aportará humedad a la vaguada que se encuentra en el sur del Golfo de México.

Estas condiciones han ocasionado lluvias torrenciales tanto en Campeche como en Quintana Roo, donde las clases fueron suspendidas el martes.

Lo más leído

skeleton





skeleton