Fin de semana muy caluroso en Yucatán

En el oriente y sur de la entidad de esperan algunas lluvias vespertinas.

|
Ayer viernes los termómetros registraron una máxima de 36.2 grados en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con algunos chubascos aislados en Mérida, ayer empezó el segundo tercio de la temporada de huracanes, que históricamente es el período de tiempo con más presencia de estos fenómenos, de ahí que las autoridades reforzarán la campaña de difusión para recordarle a los meridanos de la importancia de la prevención y de estar atentos.

Ayer, empleados municipales repartieron volantes y calendarios de la temporada en varios puntos estratégicos de la ciudad con información de las medidas a tomar en caso de un huracán.

El subdirector Operativo de Gobernación, Enrique Alcocer Basto, explicó que la temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre, es decir de 6 meses, que a su vez se dividen en tres tercios, de dos meses cada uno, junio-julio, agosto-septiembre y octubre-noviembre.

Recordó que para esta temporada se pronosticaron 10 ciclones tropicales, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 3 huracanes y 1 más sería un huracán intenso. Pero hasta ahora, aseveró, sólo hemos tenido un huracán y una tormenta tropical.

Lluvias vespertinas

Para hoy en Mérida podrían presentarse algunas lluvias por la tarde debido a la influencia de una vaguada establecida sobre la Península de Yucatán, que mantendrá el desarrollo de nublados. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se espera una temperatura máxima de 37 grados con una mínima de 24 grados.

Este sistema que mantendrá el desarrollo de nublados, estará aunado al calentamiento diurno, lo que favorecerá con lluvias vespertinas localmente fuertes sobre el oriente y sur de Yucatán, así como el norte y oriente de Campeche, y lluvias aisladas en la porción norte de Q. Roo. 

Asimismo, se prevén temperaturas muy calurosas con viento del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas costeras.

Ayer, según datos del Observatorio Meteorológico, los termómetros registraron una temperatura máxima de 36.2 grados con una mínima de 23.6 grados, una humedad del 95 por ciento y vientos de 14.4 kph en dirección este-sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton