Este martes onda tropical generaría chubascos en la Península

Vientos fuertes podrían hacer presencia nuevamente, tras la tormenta registrada este lunes.

|
Este martes se esperan lluvias para buena parte del país, incluida la península yucateca. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo al pronóstico, de la Comisión Nacional del Agua, la Onda Tropical N°10 y la humedad podría generar lluvias en la Península de Yucatán.

Este martes se prevé que este fenómeno meteorológico se ubique en el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe: ocasionará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas en Tabasco y Campeche.

Para el miércoles, la Onda tropical No. 10 se localizará al sur de Guerrero, se espera la aproximación de otro fenómeno similar a la Península en el transcurso del jueves, mientras que el viernes se ubicará en el sureste de México ocasionando potencial de chubascos con tormentas fuertes a muy fuertes en ambas regiones.

Además se esperan vientos con rachas de hasta 50 km/h para la región yucateca. 

En cuanto a las temperaturas se prevén valores superiores a 40 grados en Yucatán.

Este lunes Mérida tuvo un día de mucho calor previo a la lluvia intensa, la mínima fue de 25.4 grados a las cinco de la mañana con una humedad máxima del 98 por ciento una hora antes; sin embargo, a las 10 de la mañana ya habían indicios de que el calor sería intenso, el termómetro estaba en 30 grados con una humedad del 81 por ciento. La máxima fue de 36.1 grados. 

Ya después, la tormenta eléctrica generada por el desplazamiento de la Onda Tropical No.10 dejó daños materiales principalmente en vehículos debido a la caída de árboles y ramas en la ciudad de Mérida, mientras que en Progreso tuvo efecto de turbonada que también dejó daños y causó el cierre de puertos a las navegación.

En este municipio costero de Yucatán la intensidad de los vientos derribó la barda del campo de béisbol de Chicxulub Puerto, también tumbó un árbol que al caer tiró un cable de electricidad dejando a los vecinos de varias cuadras sin luz. Además se reportó que algunas viviendas con techos de láminas de zinc o asbesto quedaron desprotegidas cuando estas salieron volando varios metros. 

No se reportaron heridos, sólo daños materiales.

En Mérida, minutos antes de las 18 horas la intensidad del viento cambio y la presencia de nubes anticipó la llegada de la lluvia. La celda de tormenta cubrió prácticamente de toda la ciudad, pues los reportes llegaron de diferentes zonas. En la Av. Líbano por calle 1 se reportó la caída de un árbol, también sucumbió otro en la 45 por 78 y 80 de Jardines de Caucel, uno más en la comisaría de Tzacalá.

Además de reportó la caída de grandes ramas que dañaron una combi de la ruta Halachó-Mérida en la Av. Aviación, cerca del aeropuerto; otras ramas en la calle 9 por 8 de Villas del Sol. En el centro se reportó daño leve a un vehículo en la 61 entre 44 y 46 por un poste derribado.

La precipitación fue tal que las calles del Centro Histórico y varias colonias y avenidas se inundaron; la estación meteorológica del Cinvestav ubicado al norte de Mérida reportó una precipitación de 9.4 mm,  y un viento intenso de 64.4 km/h del este noreste.

En tanto que el observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicado en el surponiente de Mérida reportó que la intensidad de la lluvia dejó 29.5 mm y el viento máximo que se registró en esa zona fue de 53 km/h con dirección este-sureste.

Los primeros efectos de este fenómeno meteorológico se resintieron en la zona de Tizimín a Izamal, donde incluso se contabilizaron 227 descargas eléctricas en esa zona, alrededor de las 16 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton