23 de Febrero de 2018

Yucatán

 / Clima

Prevén lluvias fuertes y mucho calor en fin de semana

El avance de una onda tropical que llegará a la Península de Yucatán el domingo podría derivar en recias precipitaciones.

Pronostica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida que las lluvias en agosto serían mucho mayores de lo habitual, pero en septiembre solo estarían 1 % arriba de la media histórica. (SIPSE)
Pronostica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida que las lluvias en agosto serían mucho mayores de lo habitual, pero en septiembre solo estarían 1 % arriba de la media histórica. (SIPSE)
Compartir en Facebook Prevén lluvias fuertes y mucho calor en fin de semanaCompartir en Twiiter Prevén lluvias fuertes y mucho calor en fin de semana

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Temperaturas mayores a 40 grados para Yucatán y lluvias fuertes producto de una onda tropical se esperan para este fin de semana en todo el territorio local. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical (posible número 26) llegará a la Península de Yucatán el domingo y para el lunes se ubicará sobre el sureste mexicano, en su avance al oeste provocará potencial de lluvias fuertes sobre la región.

En tanto, añadió que la circulación anticiclónica se mantendrá sobre el Golfo de México favoreciendo un incremento de las altas temperaturas sobre la mayor parte de la República. 

Por la tarde de este jueves se registraron lluvias por la presencia de la onda tropical 25, que se combinó con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, y que favoreció las precipitaciones de moderadas a fuertes al norte, oriente y poniente de Yucatán.

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes en zonas de tormenta.  El SMN detalló que un sistema de alta presión mantendrá las temperaturas muy calurosas en los tres estados de la Península de Yucatán, con la posibilidad de que en algunas localidades se presenten valores extremadamente calurosos, la presencia de una vaguada estará ocasionando lluvias vespertinas durante los siguientes días.

Debido a lo anterior, para Yucatán y Campeche se presentarán valores entre los 35 y los 39 grados celsius, con la posibilidad de tener registros de hasta 40 en algunas zonas de la región, mientras que en Quintana Roo se anticipan temperaturas que oscilarían entre los 33 y los 37 grados.

Esperan 37 % menos lluvias para agosto

De acuerdo con la perspectiva estacional de precipitación para agosto de 2015, se prevén acumulados de lluvia por debajo de lo habitual en la mayor parte de México, debido a la canícula y a la presencia de El Niño moderado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado.

En agosto la precipitación promedio es de 134 milímetros (mm), conforme a datos climatológicos de 1981 a 2010, y para el presente mes se pronostican 84 mm, lo que representa un 37 por ciento (%) por debajo de la media a nivel nacional. 

Lluvias por arriba de lo habitual se prevén en la mayor parte de Baja California, regiones de Sonora, Chihuahua y Durango. En contraste, condiciones por debajo del promedio se presentarían en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, centro y sur de Campeche y oriente de Yucatán.

De acuerdo con estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), los registros de precipitación histórica para este mes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán son 175mm, 141.5mm y 142.3mm, respectivamente.

Septiembre

Con una cifra estimada de 136 mm, septiembre de este año se ubicaría 1% por arriba de la media histórica que es de 135 mm; muy cerca de las lluvias promedio a escala nacional, no obstante en el noroeste y centro norte del país se prevén lluvias arriba de la media, específicamente en la Península de Baja California, Sonora, occidente de Chihuahua, Durango, regiones de Coahuila, Zacatecas, noroeste de San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Nuevo León, así como en las zonas limítrofes de Jalisco y Guanajuato.
 
En cambio, precipitaciones por debajo del promedio se pronostican para regiones de Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Colima, vertiente costera de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, norte de Chiapas, sur de Campeche y sur de Quintana Roo.

El CHRM reporta que sus estadísticas marcan precipitaciones históricas promedio de 222.2mm, 207.1mm y 180.9mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de manera respectiva. 

Octubre

Para octubre, el promedio nacional de lluvia es de 69 mm y se prevén 71 mm, lo cual significa que dicho mes, estaría 3% por arriba de la media a nivel nacional. La precipitación sería con condiciones por arriba del promedio en Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla. La excepción se registraría en la Península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y la Península de Yucatán con precipitaciones por debajo de lo normal.

De igual manera, cabe recordar que para el mes de octubre las estadísticas de lluvia marcan valores acumulados históricos de 155.4mm, 150.3mm y 104.3mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, también respectivamente.

Del 01 de enero al 05 de agosto de 2015, a nivel nacional se ha registrado un acumulado de lluvias de 458.7 mm, que representa el 19.5% por arriba del promedio (383.8) de acuerdo a las estadísticas del SMN desde 1941.

En conclusión, durante el mes de agosto la perspectiva climatológica señala un déficit de precipitación en la mayor parte de la República Mexicana, mientras que para septiembre y octubre se espera una recuperación de las lluvias con condiciones ligeramente por arriba del promedio histórico en algunas regiones. Sin embargo, debe considerarse que los sistemas hidrometeorológicos de corta duración tales como ciclones u ondas tropicales, pueden modificar significativamente las circunstancias medias esperadas en dichos meses.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a las actualizaciones de las perspectivas climáticas que se emiten en los primeros 7 días de cada mes, así como de los boletines meteorológicos.  

Las condiciones meteorológicas pueden consultarse en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios