Sacarán de circulación autobuses en mal estado

Concesionarios tienen cinco días para inscribirse al Situr, mediante el cual recibirán un subsidio del 20% para comprar camiones.

|
Algunos autobuses en Mérida ya tienen muchos años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los empresarios del transporte público de Mérida y la zona metropolitana tendrán cinco días hábiles, a partir de hoy y hasta el próximo viernes, para presentar solicitudes para acceder al Programa de Apoyo que les permitirá obtener un subsidio del 20% sobre el costo de cada unidad nueva, como parte del proyecto Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr).

La convocatoria fue emitida en el Diario Oficial del Estado y regula el Programa de Apoyo a los Concesionarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en el Municipio de Mérida y su Zona Metropolitana.

El director de Transporte del Estado de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, dijo que el proyecto de reordenamiento del transporte en la Zona Metropolitana de Mérida es tripartito y cuenta con la participación de los gobiernos Federal, del Estado y los concesionarios.

En este sentido, en cumplimiento de la parte que le corresponde, el Gobierno del Estado emitió el Decreto 256/2015 relativo al subsidio a los concesionarios para la adquisición de las nuevas unidades que se requieren para las rutas que conformarán el nuevo esquema del transporte urbano. 

Considerando que una unidad cuesta aproximadamente un millón y medio de pesos y el Gobierno del Estado apoyará con un subsidio de 300 mil pesos, equivalentes al 20%, se planea invertir en esta primera etapa de renovación 12 millones de pesos. El proceso será gradual.

“Van a participar todos los concesionarios, pero el arranque de esta primera etapa es para los de la ruta de Circuito Metropolitano”, precisó.

Hevia Jiménez recordó que en esta primera etapa se consideran siete rutas, una de ellas es el Circuito Metropolitano, y luego se irá por las demás, como Poniente Plazas, Poniente Universitario, Circuito Colonias, Circuito Colonias y Hospitales, Circuito Colonias y Ciudad Industrial, así como Santa Gertrudis Copó.

Estas rutas movilizan a 106 mil 990 pasajeros por día, equivalente al 12.56 por ciento del total en todas las rutas de la ciudad. En total son 140 unidades nuevas para la primera fase del Situr.

Lo más leído

skeleton





skeleton