22 de Octubre de 2018

Yucatán

Productos yucatecos van por marca registrada

Ya hay tres mil 700 registros ante el IMPI.

Una mujer cosecha chile habanero, uno de los productos yucatecos que más se ha beneficiado con el registro de marcas. (Archivo/SIPSE)
Una mujer cosecha chile habanero, uno de los productos yucatecos que más se ha beneficiado con el registro de marcas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Productos yucatecos van por marca registradaCompartir en Twiiter Productos yucatecos van por marca registrada

MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos están interesados en proteger sus inventos y marcas: ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hay tres mil 700 registros.

El delegado en Yucatán, Jesús Vega Herrera, explicó que muchos de los productos elaborados o creados en Yucatán han trascendido incluso las legislaciones nacionales y han sido tomados en la elaboración de normas y leyes de protección por el impacto que generan en los sectores comercial y legislativo.

Citó el caso de la denominación del Chile Habanero Península de Yucatán, el cual es un ejemplo de lo que puede ocurrir con un producto que es parte de la cocina tradicional desde hace más de un siglo.

¿Cómo Mérida le abrió los ojos a los chinos? Lee la nota

Destacó que en Yucatán hay una fuerte expresión cultural con vestidos y muchos diseños relacionados con la filigrana están protegidos, Valladolid es uno de los municipios que tiene muchos diseños industriales protegidos, como aretes y joyería.

Como única marca colectiva en el estado, están los artesanos de Dzityá (Mérida) que se especializan en la talla de madera y piedra, es una marca colectiva de artesanos, ya no necesitan que cada uno lo haga, sino todos.

También se trabaja por una "marca colectiva" con los productores de cerdo pelón, de de semillas de calabaza y chaya, y aunque falta mucho, también tienen potencial el chile xcatic, y el pulpo maya.

El dato

  • En lo que va de este año ya hay 15 marcas registradas de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios