Proponen una redistritación local para Yucatán

Hay municipios que han crecido mucho; por ahora se realiza la revisión y comparación de los resultados del censo 2010.

|
Uno de los municipios que ha destacado por su crecimiento poblacional es Kanasín. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán requiere una redistritación de los distritos locales, porque hay municipios que han crecido mucho, señaló el consejero del Ipepac, José Antonio Martínez Magaña, quien dijo que en los primeros días de septiembre presentará la propuesta para que el Consejo de este instituto determine si es viable o no. 

Indicó que ahora están realizando la etapa de revisión y comparación de los resultados del censo 2010.

Es una responsabilidad que les confiere la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, las cuales establecen esa revisión después de tener los resultados oficiales de cada censo, para verificar si la distribución de los distritos electorales es adecuada, si están balanceados poblacionalmente.

“Lo que se busca es que cada distrito esté homogéneo, que no sean unos de muy alta población y otros muy pequeños, esto equilibra la representación de los diputados a nivel local; ya vimos que en algunos distritos sí estamos encontrando algunas diferencias, específicamente como distritos que crecieron mucho, para analizarlos; en esa etapa estamos, en el análisis porcentual del balanceo distrital”, expresó.

Uno de los municipios que ha destacado por su crecimiento poblacional es Kanasín.

Según los resultados del censo de 2005, esa ciudad tenía 51 mil 774 habitantes, pero en el 2010 llegó a 78 mil 709 habitantes, o sea, 26 mil 935 más que los censados cinco años antes.

Los primeros días de septiembre presentará la propuesta para que el Consejo de este instituto determine si es viable o no

Aseguró que ningún otro de los municipios de la zona conurbada con Mérida tuvo un crecimiento tan importante como ese municipio colindante con Mérida.

Martínez Magaña comentó que la parte más compleja de análisis es cuando un municipio se tiene que dividir y abarcar más de un distrito y para apoyar esa decisión, se basan en los censos de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Indicó que con base en resultados técnicos se han tomado las últimas decisiones de redistritación, “haciendo a un lado la ponderación de cuestiones políticas”, esto, para que no haya escenarios de resultados con influencia política, sólo de cuestiones técnicas. 

Propuestas

El Instituto Federal Electoral y los partidos políticos representados en él plantean hacer una redistritación en Yucatán, y los primeros esbozos de los escenarios finales que podrían considerar la modificación de municipios en las demarcaciones actuales se tendrán en la primera semana de septiembre.

El vocal del Registro Federal de Electores en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez, señaló que ya concluyó el plazo para que los partidos políticos presentaran sus primeras observaciones ante el Comité Técnico de Redistritación; recibieron cuatro propuestas que con la del IFE resultaron cinco escenarios.

El 3 y el 5 de septiembre próximos tendrán dos reuniones más, en las cuales se sentarán las bases que podrían definir los lineamientos del proyecto final que el Consejo General debe aprobar, a más tardar, el 22 de octubre.

Con argumentos
  • El Ipepac considera que es favorable que los partidos políticos se manifiesten, pero con argumentos, para hacer un mejor trabajo en la redistritación.

Lo más leído

skeleton





skeleton