18 de Septiembre de 2018

Mérida

Pros y contras de la Planta de Separación de Residuos

Regidores panistas dan a conocer avances de la obra, pero priistas lamentan fallas y daño ambiental.

Se desconoce el daño ambiental en más de tres años de inoperatividad de la planta de separación, según  priistas. (Cortesía)
Se desconoce el daño ambiental en más de tres años de inoperatividad de la planta de separación, según priistas. (Cortesía)
Compartir en Facebook Pros y contras de la Planta de Separación de ResiduosCompartir en Twiiter Pros y contras de la Planta de Separación de Residuos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Mientras regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron la opacidad del alcalde Renán Barrera Concha por la falta de información nunca entregada y relacionada con la planta de separación de residuos sólidos, ediles del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su aprobación al avance de la obra.

“Es lamentable ver como otros funcionarios municipales se muestran con una actitud positiva para mostrar los avances que hay en la planta de separación de residuos sólidos mientras que el alcalde Renán Barrera Concha se ha mantenido al margen de nuestras solicitudes de información en Cabildo en una total opacidad”, señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

“Cuestionamos en la exposición al señor Oliver Hoffman, que es el responsable de la planta, por las fechas de apertura de la planta. Hoy se nos dieron otras fechas para iniciar operaciones", añadió.

'Daño ambiental'

"Ellos señalan que están llevando su plan de trabajo y van a estar en condiciones de realizar las primeras pruebas en enero del próximo año, situación que no compartimos porque se está prolongando un daño al medio ambiente que ya lleva al menos tres años que no opera esta planta y se desconocen las presuntas sanciones que se deben aplicar por este tema”, dijo.

Agregó que en un recorrido que se realizó este miércoles por la planta, asignada a la empresa Tratamientos y Reciclados del Sureste, Oliver Hoffman así como el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, respondieron a las preguntas de los regidores Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez.

Sin embargo los ediles se mostraron reservados ante esta nueva propuesta de la planta de separación, ya que en años anteriores se presentó un proyecto que nunca funcionó de manera óptima.

“Lo lamentable es como se manejó la información que nunca tuvimos de este proyecto. Primero se manejaron unas fechas de inicio y ahora se señala que hay un retraso por problemas de las lluvias y maquinaria que no ha llegado. A final de cuentas esto debe estar previsto. Nosotros cuestionamos que están haciendo en este tiempo que no está operando la planta y ahí son nuestras dudas”, señaló Segura Pérez.

Apoyos

Durante el recorrido, regidores panistas expresaron su aprobación ante el avance de las obras de construcción de este centro de tratamiento de desechos que una vez finalizado, tendrá la capacidad para procesar mil toneladas diarias de basura.

Según se informa en un comunicado, como parte del Consejo Consultivo de Manejo de Residuos Sólidos del Municipio los regidores de la Comisión de Ecología recorrieron la obra que presenta un 60 por ciento de avance y que se prevé comience a funcionar en abril del próximo año. 

Ediles panistas dijeron que, entre otras ventajas, la planta podrá generar energía amigable con el medio ambiente a través de un biodigestor que permitirá obtener electricidad a partir de la generación de dióxido de carbono y otros gases. 

Otra ventaja es que con esta planta se podrá reciclar y reutilizar buena parte de los materiales de desecho, con lo que se prolongará la vida útil del relleno sanitario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios