Piden mantener la armonía en el Centro Histórico

Especialistas consideran que los problemas de esta zona se deben resolver por consenso entre sociedad y autoridades.

|
Vecinos, autoridades y sociedad civil deben llegar a acuerdos para resolver los problemas del Centro Histórico. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- Problemas relacionados con la prostitución, drogadicción, alcoholismo, competencia comercial desleal y migración en algunos barrios del Centro Histórico de Mérida deben atenderse cuanto antes a través de consensos entre autoridades municipales, empresarios, investigadores y la propia sociedad civil, antes que se salgan de control, consideraron reconocidos investigadores sociales en el marco de las actividades por el 45 aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Ricardo López Santillán, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cephcis-UNAM), refirió que pese a todos estos problemas, el Centro Histórico sigue manteniendo una armonía entre el turismo, los edificios arquitectónicos y su gente, lo que debe priorizarse para que no se pierda.

“Desde luego que los problemas existen; sin embargo, los especialistas estamos trabajando en estos asuntos, sobre todo en el ámbito académico y esperando que la gente de la política pública preste atención a lo que hacemos para buscarles buenas soluciones”, apuntó.

Entrevistado después de participar en el foro “Apropiación social en el Centro Histórico de Mérida”, el especialista señaló que hoy día esa zona se concibe como un punto en donde convergen dos poblaciones, los vecinos de siempre y los extranjeros que poco a poco vienen a vivir a Mérida.

Resaltó que el Centro Histórico es un espacio muy extenso en donde también se incluye a la zona de monumentos y los sitios históricos, en los cuales intervienen muchos actores sociales que están involucrados en acciones, pero que no generan muchos consensos.

“Sabemos que es difícil que todos se pongan de acuerdo, académicos, inversionistas, restauradores y gente encargada de la política pública, sobre qué es lo que más le conviene al Centro y hacia dónde debemos orientar nuestras acciones”, aseguró.

López Santillán explicó que en ocasiones ciertos organismos de gobierno son poco atentos a los requerimientos, tanto de la población de este punto, como los inversionistas y empresarios, lo que dificulta un poco más el proceso de preservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton