Darán más protección al patrimonio arqueológico de Mérida

En los próximos días la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y el INAH firmarán un convenio con ese fin.

|
En Mérida es común encontrar vestigios arqueológicos cuando se realizan excavaciones. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los próximos días la Dirección de Desarrollo Urbano y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmarán un convenio para proteger el patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad de Mérida, informó el titular de esa dirección Federico Sauri Molina.

Explicó que ese acuerdo permitirá a Patrimonio Cultural del municipio realizar inspecciones arqueológicas preliminares antes de que se comience a edificar una nueva zona habitacional, así como procurar la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la circunscripción territorial.

El funcionario afirmó que Mérida, es una de las pocas ciudades que tiene un área dedicada al tema arqueológico del patrimonio para proteger el catálogo de vestigios que existen dentro de la ciudad

Se informó que tiene más de 325 sitios arqueológicos, cuyas dimensiones varían debido a su propio desarrollo histórico prehispánico, y están clasificados en zonas de Protección Arqueológica como: núcleo arqueológicas, parques arqueológicos que hay más de 13 y reservas arqueológicas que son unas 48, entre otros.

También se actualizaría el Atlas Arqueológico de Mérida, esto porque en las nuevas zonas habitacionales se han reportado nuevos descubrimientos de vestigios que los fraccionadores dejan como su principal atractivo.

Asimismo, poder intervenir y determinar sobre el rescate de las fachadas del Centro Histórico, esto a través de asesoría y orientación sobre los trabajos que se realicen, lo que facilitará las obras a los dueños que recurran al área de Patrimonio Cultural.

Sin embargo, los vestigios y las casonas del centro de la ciudad no son los únicos elementos en que intervendrán, ya que también los suburbios, diversas colonias antiguas y el Panteón General son zonas consideradas como patrimonio, y es necesario que el INAH intervenga para hacer cualquier adecuación o restauración a algún inmueble.

Lo más leído

skeleton





skeleton