24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Exempleados del Ayuntamiento de Acanceh exigen su liquidación

Los extrabajadores piden que se embargue las cuentas de la Comuna de esa población para que se les pague la deuda.

El adeudo a los extrabajadores asciende a siete millones de pesos. Imagen de la protesta en las puertas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado. (Milenio Novedades)
El adeudo a los extrabajadores asciende a siete millones de pesos. Imagen de la protesta en las puertas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Exempleados del Ayuntamiento de Acanceh exigen su liquidaciónCompartir en Twiiter Exempleados del Ayuntamiento de Acanceh exigen su liquidación

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Acanceh despedidos sin liquidaciones protestó ayer a las puertas del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios para pedir que embarguen a esa autoridad por la cantidad de siete millones de pesos.

Se trata de 11 extrabajadores del agua potable que fueron despedidos hace siete años por el entonces presidente municipal Víctor Mex Huchim.

De ese tiempo a la fecha se lleva el proceso ante el Tribunal que resolvió un laudo a favor de los afectados; en septiembre de 2014 el actual alcalde Jorge Tolosa Pool se comprometió a que pagaría las liquidaciones presupuestadas en siete millones de pesos, sin embargo, ya pasaron cinco meses y no cumple.

Uno de los afectados, Roberto Ermilo Cahum, exigió que se embarguen las cuentas del Ayuntamiento de Acanceh para que puedan recibir sus liquidaciones; asimismo, que llegarán hasta las últimas consecuencias con tal de que se haga justicia.

Por su parte, el abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez, quien lleva el caso, dijo que “en una sesión de Cabildo, el alcalde de Acanceh se comprometió a pagarle a los extrabajadores en septiembre de 2014, pero no lo ha hecho; hay una denuncia penal que interpuso el Tribunal de los Trabajadores ante la Fiscalía General del Estado por el delito de desacato; los afectados han hecho todo, pero hasta hoy no encuentran justicia”.

A todo esto, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, dijo que “el expediente contiene una sesión de Cabildo en la cual se acordó por parte del municipio de Acanceh, cumplir con un pago a efectuar desde septiembre de 2014; incluso, el mismo ayuntamiento acanqueño exhibió en el expediente copia de esa sesión, efectivamente al llegar el mes de septiembre no dieron cumplimiento”.

El entrevistado dijo que continuarán con el procedimiento de ejecución, “los trabajadores piden justicia en cuanto a la ejecución de ese laudo, es decir, que se haga efectivo su juicio laboral”.

Agregó que están analizando lo procedente en el juicio pero que independientemente de ello citarán al  alcalde de Acanceh para el próximo viernes 6 de febrero.

Por cauces legales
  • “El procedimiento seguirá sus cauces legales”, manifestó ayer el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores, César Antuña Aguilar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios