Protestan por demora en obras de la 60 Norte

Vecinos y estudiantes del Tecnológico de Mérida exigen que se agilice la apertura de esa avenida, actualmente en reconstrucción.

|
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida se manifiestan por la demora en las obras en la calle 60 Norte. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida y vecinos del rumbo realizaron ayer un plantón en la calle 60 Norte para protestar por la tardanza de la reconstrucción de esa arteria, ya que los trabajos se han prolongado más de lo programado y aún no se terminan, según argumentaron los manifestantes.

Jóvenes y padres de familia exigieron a la Comuna meridana terminar lo más pronto posible esa obra.

“El caos vial en esta zona provoca que los autobuses tarden hasta una hora en llegar del centro de la ciudad al Tecnológico de Mérida, cuando antes el trayecto se hacía en unos 20 minutos", expresó el presidente de la sociedad de alumnos, Jalil Sánchez Flota. "Esto ocasiona que los alumnos pierdan clases e incluso exámenes”.
 
Alumnos y padres de familia del rumbo del Tecnológico recalcaron que ya pasaron varios meses y no se terminan estos trabajos, faltan algunos tramos y la obra va muy lento lo que causa congestionamiento viales en esa zona.

Hay congestionamiento de vehículos, mucho ruido, polvo y los vecinos ya están cansados de ello y exigen que la administración municipal agilice los trabajos lo más pronto posible.

Poco después de la una de la tarde, los alumnos del ITM salieron de este centro universitario y caminaron sobre la calle 60 hasta el cruce con la avenidas 21 de la colonia Buenavista, donde colocaron “contadores” –hechos de cartulinas con hojas a manera de calendario colocados en dos maderos sembrados en latas con cemento- de los días que lleva de atraso la construcción.

Los inconformes señalaron que las autoridades municipales iniciaron los trabajos en las vacaciones de invierno y señalaron que estarían listos al reanudarse el curso, pero eso no ha sucedido.

Sánchez Flota indicó que, además de la pérdida de tiempo de los estudiantes, también ha provocado enfermedades respiratorias y de la piel por el polvo que se produce en la construcción de la calle.

Los manifestantes advirtieron que con la presencia de más vecinos y estudiantes acudirán al Ayuntamiento de Mérida para solicitar que explique los motivos de la lentitud de los trabajos.

Algunos inconformes llevaban pancartas exigiendo a la autoridad municipal que ya finalicen estos trabajos lo más pronto posible para que las actividades del Instituto Tecnológico de Mérida regresen a la normalidad.

Respuesta del Ayuntamiento

Más tarde, en respuesta a la protesta, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que ofrece que el próximo lunes “se espera abrir” los dos cuerpos de la calle 60 Norte, al concluir los trabajos de reconstrucción con concreto hidráulico que comenzaron el sábado 19 de octubre de 2013.

Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas, informó que la inversión total en la obra será de $85 millones, de los que ya se erogaron $59 millones.

Asimismo, en relación con declaraciones del líder municipal del PRI, Carlos Pavón Flores, quien hizo una comparación entre el tiempo y costo de las obras de repavimentación con concreto asfáltico realizadas por el gobierno del Estado en Paseo de Montejo y los trabajos en la calle 60 Norte, Arcudia Aguilar manifestó que “son obras completamente diferentes, no hay punto de comparación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton