20 de Julio de 2018

Yucatán

Con un piquete podrán detectar 10 enfermedades

Desarrollan en Yucatán un prototipo que agiliza tratamiento de males que transmiten vectores, como dengue, chikungunya y malaria.

En Yucatán se pretende que con una sola prueba, en vez de numerosas, se pueda saber cuál es el padecimiento de un paciente de dengue o malaria, etc., por ello se invirtió en un prototipo detector. (SIPSE)
En Yucatán se pretende que con una sola prueba, en vez de numerosas, se pueda saber cuál es el padecimiento de un paciente de dengue o malaria, etc., por ello se invirtió en un prototipo detector. (SIPSE)
Compartir en Facebook Con un piquete podrán detectar 10 enfermedadesCompartir en Twiiter Con un piquete podrán detectar 10 enfermedades

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores universitarios y del sector privado desarrollarán en Yucatán un prototipo para la detección de al menos 10 enfermedades transmitidas por vectores, proyecto en el que invertirán siete millones de pesos en su primera etapa.

El director del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Uady, Jorge Zavala Castro, explicó que el proyecto “Métodos de Detección de Patógenos Transmitidos por Vector Mediante el Uso de Microarreglos ETV’s” ganó en la convocatoria de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informa Notimex.

Expuso que en el plan, además de la institución a su cargo, participarán especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Latino de esta ciudad y la empresa privada Biobird.

El prototipo, detalló, se desarrollará a través del estudio del genoma humano e identificará, de manera más precisa, el tipo de patología de un infectado por un vector, lo cual puede ser vital para salvar vidas.

“Hay muchas enfermedades que transmiten vectores, como el dengue, Chagas, chikungunya, malaria, entre otros. Hablamos de unas 15 y para identificar si una persona padece alguna de éstas, tendríamos que realizar 15 pruebas”, indicó.

Ahora, continuó, con una sola se podrá determinar cuál es el padecimiento que aqueja al paciente, lo cual ahorra no sólo dinero, sino tiempo valioso, para aplicar un tratamiento y lograr resultados más exitosos.

“Los síntomas de esas enfermedades muchas veces son similares. Por ejemplo, los del dengue son muy parecidos a los del dengue hemorrágico, sólo que en el segundo suele ser más letal y exige un tratamiento determinado y diferente”, precisó.

Comentó que sería en 2016 cuando se cuente con el prototipo, pero hasta dentro de cinco o siete años la tecnología estará disponible para cualquier instancia de salud.

Más utilidades

El especialista señaló que el proyecto pretende avanzar al grado de que esa tecnología sirva para la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, tal el caso de cáncer, diabetes y obesidad.

Aclaró que para llegar a esa etapa se requerirán de más recursos que también serían fondeados por las instituciones públicas y privadas participantes y del propio Conacyt, pues se calcula que todo el proyecto costaría poco más de 21 millones de pesos.

“El objetivo general es diseñar una herramienta basada en la tecnología de ADN para la detección temprana de múltiples agentes patógenos y, en esta primera etapa, los males transmitidos por vector de importancia médica en México”, apuntó.

Este prototipo permitirá detectar, en cuestión de dos horas, la enfermedad del paciente, y así establecer una mejor atención. Hablamos de una auténtica innovación dentro del campo de la medicina, añadió.

El modo en que operará es que de una muestra de sangre del paciente se utilizará una fracción del genoma, el cual se amplificará para hacer el respectivo diagnóstico de qué infección tiene y el vector.

"Esto marcará una diferencia muy importante, pues un mal diagnóstico le puede costar la vida a la persona afectada", finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios