En las próximas semanas abre el nuevo Hospital Materno Infantil

Se alista para entrar en funciones en la última semana de agosto.

|
Las instalaciones cuentan también con consultorio odontológico para atender a las futuras mamás. (Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras finalizar la fase de prueba del equipamiento e iniciar con el adiestramiento del personal, el nuevo Hospital Materno Infantil de Yucatán se alista para entrar en funciones en la última semana de agosto, proceso que desde ese momento será paulatino hasta que el nosocomio opere en su totalidad.

Junto con rectores de universidades y representantes de la academia, el empresariado, colegios de profesionistas y organizaciones en favor de la salud, así como de la sociedad civil, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió el moderno espacio para supervisar los dispositivos que, en tecnología y capacidad, superan por mucho a los que se tienen en el actual.

El titular de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita (Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)

El mandatario constató que las distintas secciones ya estén listas para atender a las madres y sus recién nacidos, donde destaca la apertura de zonas que no tenía el anterior, como la materno-fetal que es de observación para el diagnóstico y tratamiento de afecciones en el embarazo y que pongan en riesgo la salud de la gestante o el feto.

(Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que ya concluyó la fase de pruebas para corroborar la funcionalidad de las instalaciones y equipamiento. Además, se inició la formación de quienes se encargarán de su operación, a fin de brindar un servicio que cumpla con elevados estándares, por lo que el siguiente paso será, en la última semana de agosto, empezar el traslado gradual y progresivo, el cual se prevé culminar un mes después.

(Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)

Es decir, para la última semana de septiembre se cerraría por completo el actual, nos va a tocar entregar el nuevo Hospital Materno-Infantil trabajando. El traslado será paulatino y secuencial, pues éste cuenta con áreas como Rayos X y neonatología, entre otras, que se habilitarán poco a poco, acotó.

En ese sentido, la presidenta de Vida y Familia, A.C. (Vifac), Silvia Sarti González de Molina, resaltó la trascendencia de esta obra que elevará el nivel del cuidado médico no solo de la entidad, sino también de la región, ya que contribuye a consolidar al Estado como un polo de salud, en especial para las mujeres en edad reproductiva y sus hijas e hijos.

(Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)

Yucatán se merecía algo así. Da tranquilidad que ellas tengan dónde dar a luz de manera digna y con servicios de calidad, se cuenta con tecnología de punta para casos especiales y los neonatos también podrán ser atendidos aquí, expresó.

Traslado de equipos 

El traslado de equipos del antiguo Hospital Materno, en el Centro de la capital yucateca, hacia la nueva institución, que se construyó con una inversión de 730 millones de pesos, se llevará a cabo del 27 de agosto al 3 de septiembre.

En un recorrido encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello por el Centro Materno, en el barrio de San Cristóbal y posteriormente, en el nuevo Materno Infantil, al sur de Mérida, Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), destacó que ya era necesario con un nuevo nosocomio, toda vez que la capacidad del actual desde años se encuentra rebasada.

(Fotos: José Salazar/Milenio Novedades)

El actual materno infantil, de acuerdo con su directora, Margarita Rosa Viana Pizarro, atiende en promedio 325 partos al mes y únicamente cuenta con dos quirófanos, mientras que en el nuevo, habrá nueve quirófanos podrán atender más de mil partos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton