Cantarán en maya el himno en las escuelas indígenas

Está por hacerse oficial esta medida, que entrará en vigor en el siguiente ciclo para las escuelas de modalidad indígena.

|
Ayer se hizo una demostración de escoltas en primarias bilingües. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/SIPSE

Mérida, Yuc.- En el próximo ciclo escolar 2018-2019 quedará oficializado el Himno Nacional Mexicano en lengua maya para las escuelas de educación básica en la modalidad indígena del Estado, toda vez que la Secretaría Estatal de Educación (Segey) está por concluir los trámites correspondientes, en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Higinio Chan Acosta, director de Educación Indígena de la Segey, refirió que una vez que la oficialización quede lista, se iniciará un proceso que se irá dando con el paso de los meses para que los estudiantes se vayan acostumbrando a esta nueva modalidad y canten el himno en su lengua natal.

“Se trabaja en eso y existe una clara posibilidad de que ya sea un hecho la oficialización para el siguiente ciclo escolar, aunque es preciso mencionar que en las escuelas de educación indígena desde sus orígenes se ha trabajado y fortalecido la cultura maya”, apuntó Chan Acosta.

Entrevistado después de la inauguración del “XXIII Concurso de Interpretación de Himno en Lengua Maya de Primaria Indígena” y de la “Demostración Estatal de Escoltas de Bandera de Escuelas Primaras Bilingües”, el funcionario de la Segey destacó que esta oficialización le dará un plus a la cultura del Estado, pues en el país son pocas las entidades que entonan este canto en su lengua materna.

Precisó que en el Estado hay alrededor de 250 escuelas de educación indígena donde se interpretan el himno nacional y el juramento a la bandera en maya. Estos planteles pueden ser de modalidad bidocente (un salón con dos grados), tridocente (un salón con tres grados), unitaria (un solo salón con maestro) y los de organización completa.

“Quiero informarles que en estas escuelas todos los lunes se canta el himno nacional en lengua maya, pero lo que estamos buscando ahora es la oficialización de la lengua y una vez dado esto, pues se entonaría en todos los colegios”, añadió.

Chan Acosta destacó que además el departamento de educación indígena de la Segey trabaja con otras escuelas primarias que no corresponden a esta modalidad, donde se les enseña el himno en su lengua a través del programa “Ko’one’ex Kanik Maaya”.

Lo más leído

skeleton





skeleton