21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ahorraría mucho el proyecto Chiapas Mayab

El dirigente de la Canacintra menciona los posibles beneficios para los industriales yucatecos.

El proyecto férreo Chiapas Mayab, permitirá que los industriales yucatecos bajen sus costos de producción y tengan mayor competitividad en el mercado nacional e internacional: Mario Can, directivo de Canacintra. (SIPSE)
El proyecto férreo Chiapas Mayab, permitirá que los industriales yucatecos bajen sus costos de producción y tengan mayor competitividad en el mercado nacional e internacional: Mario Can, directivo de Canacintra. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ahorraría mucho el proyecto Chiapas MayabCompartir en Twiiter Ahorraría mucho el proyecto Chiapas Mayab

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El uso de la red ferroviaria podría disminuir hasta en un 60 por ciento los gastos de la logística de los productos y el traslado de insumos a la entidad a los industriales yucatecos, destacó el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín.

El dirigente empresarial destacó que la conectividad de Yucatán con el centro el país vía el ferrocarril ayudará a que los industriales tengan mejores condiciones de traslado de sus productos, los que vía carretera les eleva sus costos de producción.

“Trasladar nuestros productos por tren o simplemente traer nuestros insumos por ese medio de transporte, nos dejaría un ahorro del 60 por ciento en nuestros gastos de logística, lo que se traduce en beneficios para nuestros costos de producción”, apuntó.

Indicó que los industriales mueven enormes cantidades de insumos, los que se trasladan vía carretera y que con la nueva red ferroviaria les daría mejores opciones de transporte de contenedores completos.

“Vamos a tener incluso la opción de contratar más baratos los costos de los insumos, puesto que a través del ferrocarril podemos manejar hasta contenedores completos de los productos que se necesiten en la industria local”, destacó.

Can Marín, destacó que la nueva conectividad ferroviaria con la que contará Yucatán ayudará en mucho al comercio de los productos yucatecos hacia el centro de la república.

Iniciativa de Canacintra

“El proyecto de conectividad de Yucatán con el centro del país, fue una iniciativa de la Canacintra de años atrás, a través del cual buscamos que el sector industrial tenga las condiciones  para competir y comunicarse con demás ciudades dentro y fuera de la república, y claro que agradecemos que dicho proyecto se esté materializando”, dijo.

El pasado viernes el gobierno de estado informó sobre los avances  en las obras de las vías férreas Chiapas Mayab , en el tramo  Maxcanu-Kopomá.

El dirigente de los industriales yucatecos exhortó a los diputados federales a seguir apoyando las obras de infraestructura y conectividad del estado, como es la continuidad en la obras férreas, la modernización  del puerto altura y el abasto de gas natural, tres grandes detonantes de la industria yucateca que generará atracción de inversiones foráneas.

“Actualmente el empresario yucateco no utiliza el ferrocarril para mover su mercancía por la sencilla razón de que viaja a 10 kilómetros por hora, se sale 200 veces al año por descarrilamiento, y por lo tanto no pueden depender de esa herramienta para mandar sus productos, caeríamos en multas y penalizaciones con todas las empresas como las de alimentos y bebidas, que son grandes cadenas nacionales, con las que se firman contratos logísticos para establecer tiempo, precio y forma, por esa vía estamos fuera todavía”, señaló. 

Can Marín expresó que la única forma segura para trasladar los productos es actualmente la carretera, pero que también se vuelve un problema cuando hay contingencias ambientales y hay cortes carreteros. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios