20 de Julio de 2018

Yucatán

El amor por el atletismo le llegó 'a la carrera'

Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo del Estado, fue de las primeras mujeres en participar en este deporte.

Miriam Canul Cob, reconoce que no ha sido fácil combinar su gusto por el atletismo, los estudios y la atención a una familia. (Milenio Novedades)
Miriam Canul Cob, reconoce que no ha sido fácil combinar su gusto por el atletismo, los estudios y la atención a una familia. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El amor por el atletismo le llegó 'a la carrera'Compartir en Twiiter El amor por el atletismo le llegó 'a la carrera'

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 30 años de trayectoria como formadora de atletas en Yucatán, la presidenta de la Asociación de Atletismo del Estado, Miriam Canul Cob, reconoce que no ha sido fácil combinar su gusto por esta disciplina deportiva, los estudios y la atención a una familia, aunque no por ello ha dejado de disfrutar el haber sido instructora de atletas que han calificado en olimpiadas estatales y nacionales.

A sus 57 años de edad, la maestra de educación física dice que el atletismo se volvió el eje en su vida, y dice que siente pasión por continuar detectado nuevos valores infantiles que pueda moldear para que se consoliden como atletas, aunque lo haga muchas veces sin mediar pago alguno.

Esposa del maestro de educación física Fernando Juárez Landeros y madre de Julia, Miriam, Juan y María Fernanda, hoy ya jóvenes casados, cuenta la forma en la que su pasión por el atletismo y el gusto de permanecer cerca de niños con un futuro prometedor influyó en su vida que la llevó a ser directora del deporte Federal en Yucatán, lo que la obligó a solicitar licencia a su plaza en el Instituto del Deporte en el Estado de Yucatán (Idey), donde se desempeñó por 23 años como entrenadora de alto rendimiento.

Aunque, hasta la fecha no ha logrado recuperar su plaza, se mantiene cerca de los centros deportivos, donde por las tardes entrena a niñas y jóvenes.

¿Cómo nació su gusto por el atletismo?

Desde que era estudiante me llamó mucho la atención el atletismo cuando estaba en tercero de secundaria en la Federal 1, y los maestros de educación física me llevaron a participar a una competencia estatal que me gustó mucho, tenía 15 años y de ahí empecé a buscar una institución que tuviera atletismo.

Entonces el Tecnológico de Mérida tenía competencias de intertecnológicos, por eso entré ahí a estudiar el bachillerato por el atletismo y ahí fui una de las primeras en participar en la rama femenil porque solo existía la varonil;  sólo éramos dos: Rosario Ordóñez y yo, pero nos fue muy bien, aunque ya no seguí la carrera ahí, pues estaba en ingeniería en sistemas, pero no era lo mío porque quería la carrera de Educación Fisca, pero no había en Mérida.

A mis 24 años cuando estaba ya casada y tenía a mis tres hijos, me enteré de que se abrió de educación física en una escuela particular, por lo que empecé a estudiarla, pero la absorbió la Normal Superior del Estado y así terminé mi carrera con mucho sacrificio, porque tener tres hijos, dar clases e ir a la escuela era un poco complicado.

¿Cómo empieza a dar clases?

Antes de estudiar la carrera de Educación Física yo quería dar clases y en aquel entonces no pedían tener la carrera completa porque apenas se estaba formando la primera generación, pero se necesitaban maestros y yo ya estaba trabajando cuando empecé a estudiar la carrera y empecé a trabajar en Tixkokob, pero aún tenía el gusanito del atletismo, por lo que en mis clases de educación física promovía este deporte.

Como estuve muchos años en la Escuela Baja California de ahí empecé a sacar niños para competir en las bases municipal, estatal y me gustó mucho seguir como maestra y luego como entrenadora de atletismo conjuntamente con mi esposo; juntos trabajamos para detectar niños y por las tardes nos íbamos al estadio a entrenarlos, sin percibir sueldo por ello, pues era más bien por gusto y pasión.

La pasión por el atletismo

La maestra relata cómo su interés por formar a niños como atletas la llevó a las canchas del Jardín Miraflores, donde también entrenaban a talentos infantes que destacaban en las escuelas donde se ella desempeña junto a su esposo; su trabajo fue reconocido: fue nombrada por primera vez Presidenta de la Asociación de Atletismo en los noventas, con lo cual comenzó a trabajar más en forma el entrenamiento deportivo y con ello dieron inició sus participaciones en competencias estatales, regionales y nacionales con atletas de muy buen nivel competitivo, por ello hasta hoy dijo que sigue siendo “entrenadora porque es mi vida y mi pasión”, insistió.

¿Cuándo es el mejor momento para formar a un talento deportivo?

Me gusta mucho trabajar las bases y detectar niños porque para mí trabajar con ellos no es difícil, ya que los vamos moldeando a mi forma de trabajo, pero cuando se agarra a un atleta ya grande y formado es diferente porque ya no se le puede trabajar la misma coordinación que en un atleta infantil, además prefiero tomar a los niños a partir de los 10 años para que lleguen a la primera etapa de 14 años, trabajarlos cuatro años para que luego entren a una olimpiada nacional.

Para mí el atletismo es muy importante porque es un deporte muy competo, pues los niños que lo practican llegan a tener esa pasión, además sirve para todas las disciplinas ya que se trabaja en las habilidades.

Los proyectos a corto plazo

Explica que lo importante no es sólo que los niños lleguen a una olimpiada, pues existen los juegos escolares y el proyecto de educación física es lograr que Yucatán esté entre los primeros lugares en atletismo en deportes escolares, pues actualmente no es así, aunque mencionó que para lograrlo es necesario que los jóvenes atletas estén más fogueados y eso se logra sacándolos a competir fuera del Estado para que dominen sus nervios, pues en muchas ocasiones tienen una capacidad que no desarrollan en las competencias por la presión que sienten, además de considerar que es necesario dotar de más equipo para los entrenamientos.

¿Qué proyectos desarrolla ahora en la asociación?

He formado a muchos chicos que han ido a olimpiada nacional y tres atletas que han participado en centroamericanos, en campeonatos mundiales es un trabajo coordinador con mi esposo, donde hemos logrado sacar a los muchachos; realmente hemos trabajado para que siga creciendo y actualmente tenemos buenos entrenadores que van a lograr que el atletismo vuelva a ser a nivel nacional una potencia, ya que hemos formado a cerca de 25 atletas para olimpiadas nacionales y otros evento. 

Actualmente nuestro proyecto es ver que el atletismo estudiantil en primaria y secundaria tenga un buen nivel para detectar nuevos valores como se hizo en el curso de verano, donde estuvo presente la dirección de Educación Física y nosotros para ubicar a niños con talento, e invitarlos a entrenar en el estado Salvador Alvarado y empezar un proceso que es muy importante trabajar las bases para que cuando lleguen a la etapa competitiva de olimpiada nacional ya estén preparados. 

Sueños de una maestra
  • Entre sus proyectos a corto y mediano plazo, la maestra Miriam Canul buscará elevar el nivel de los atletas en primaria y secundaria para que puedan destacarse en competencias locales y olimpiadas nacionales.
  • Existe un sector en la rama de los maestros de Educación Física que consideran a la Actual Presidenta de la Asociación de Atletismo del Estado como un pilar fundamental en la consolidación de este deporte en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios