Pruebas antidoping a choferes de transporte en Mérida

El operativo comenzó desde este lunes y se espera verificar a más de cinco mil 200 operadores.

|
Las pruebas estarán a cargo de la empresa Hemolab. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) inició este lunes la jornada semestral de pruebas de abuso de sustancias prohibidas (antidoping) a poco más de cinco mil 200 operadores del transporte público de pasajeros, entre taxis y autobuses, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la ley en la materia y el artículo 29 del reglamento correspondiente.

El objetivo es brindar certeza de seguridad a usuarios y a las mismas empresas concesionarias y permisionarias de este servicio en la ciudad de Mérida, tanto en la modalidad de taxis como autobuses.

Al encabezar la jornada inicial, el director de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, destacó que el trabajo conjunto y la suma de esfuerzos, que caracteriza este proceso dispuesto por la ley, es una muestra cabal de la forma como se trabaja en la dependencia con el fin de avanzar en la implementación de un Plan Integral de Transporte que, por su trascendencia, es interés y encomienda fundamental del Gobierno del Estado, hacer una realidad.

“Es importante la voluntad de avanzar de todas las partes que se integran en el transporte público de pasajeros para alcanzar los niveles de eficiencia y calidad que se buscan, como se está haciendo en este apartado fundamental que corresponde al estado de los operadores, pues de ello surge la garantía de seguridad para el usuario al tener la certeza de quien conduce una unidad es una persona apta que está en condiciones de manejar, lo cual el Gobierno del Estado reconoce”, expuso el titular de la DTEY, Hevia Jiménez.

En total se proyecta realizar exámenes de abuso de sustancias a cinco mil 200 operadores del transporte público de pasajeros en las modalidades de taxis y autobuses, aproximadamente, con un promedio de atención de 300 pruebas al día a cargo de la empresa Hemolab, un laboratorio yucateco dedicado a este tipo de procesos en la región Sureste.

María Teresa Castillo Moguel, representante de esta empresa, indicó que la información obtenida se procesará a través de equipos de vanguardia, con personal calificado y con diagnósticos y monitoreos avalados por la norma oficial en la materia.

El titular de capacitación de la DTEY, y responsable de las jornadas antidoping, Santiago Marfil Herrera, detalló que las pruebas se ajustan a cuatro sustancias específicas: cocaína, cannabis, anfetaminas y benzodiazepinas.

 

Cumplir la ley

Por su parte, Jorge Medina Pech, representante de la empresa Econotaxi, hizo notar que para las organizaciones y los operadores de las unidades es importante cumplir la ley y las normas vigentes en la materia, pues de esta manera no sólo se tiene mayor control en las operaciones diarias, sino que se fortalece la seguridad hacia los usuarios, por lo que todos deben cumplir y de esta forma se podrá conformar una calificación positiva por parte de la sociedad hacia el transporte público.

En el mismo sentido resaltó el trabajo que actualmente realiza la Dirección de Transporte del Estado y llamó a sus compañeros a sumarse al esfuerzo del Ejecutivo por dotar de un servicio integral eficiente y seguro a la población.

El director de Transporte del Estado y los directivos de la empresa Hemolab realizaron un recorrido por las instalaciones de los laboratorios, donde conocieron los pasos de la aplicación de las pruebas, los tiempos y modalidades, así como la tecnología de punta que se utiliza, de manera que se mantiene todo el proceso en un nivel de automatización que elimina fallos en los resultados.

También conocieron la unidad móvil que se utiliza para las jornadas en el interior del estado y fuera de la entidad.

El arranque de las pruebas contó con la asistencia de 10 organizaciones de taxis y tres del servicio de autobuses, y las restantes se integrarán consecutivamente hasta el próximo día 15. 

Lo más leído

skeleton





skeleton