Pruebas gratuitas de Hepatitis C a yucatecos

Aumenta incidencia de la “epidemia silenciosa”: muchas personas tienen la enfermedad y no lo saben.

|
La hepatitis C ha aumentado hasta un 1.2% en Yucatán. Entre los factores de contagio están las casa de tatuajes (foto), en las que no siempre se tiene las medidas de higiene necesarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El gastroenterólogo Axel Mena Quintero indicó que la hepatitis C ha mostrado un aumento en sus tasas de incidencia en los últimos años convirtiéndose en una especie de epidemia silenciosa con una prevalencia de 1.2 por ciento en la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, cerca de la media nacional, 1.4 por ciento.

 “En Yucatán, el resultado de estudios realizados señala que algunos factores de contagio son los procedimientos dentales, en el sentido que existen probables fallas en la esterilización de instrumentos, así como negocios que hacen tatuajes o sostener relaciones sexuales sin preservativo”, apuntó.

El especialista indicó que es importante que las personas se realicen la prueba de detección de este padecimiento, que se obtiene a través de pruebas rápidas, que se ofrecen de manera gratuita para los meridanos.

Los exámenes pueden ser solicitados con cita previa al teléfono 9-24-93-54, y se aplican en la calle 66 #528 por 65 y 67, en la Clínica Yucatán.

Las acciones forman parte del apoyo que brinda “Voces Frente a la hepatitis C”, que busca ayudar a quienes padecen esta enfermedad a través de iniciativas de prevención y atención oportuna, con el fin de impactar efectivamente a la salud y a la calidad de vida de los habitantes. 

“Le llamamos epidemia silenciosa porque hay mucha gente que tiene la enfermedad y no lo sabe; pueden pasar 15 años sin ningún síntoma y de pronto tienen cirrosis sin tener la certeza de cómo empezó todo; en algunos casos encuentran la muerte”, refirió. 

Confusión
  • La hepatitis C es confundida con la A, por lo que se ha generado mucha desinformación. Llaman a la sociedad a tomar precauciones ante la enfermedad, que es altamente perjudicial para la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton