Inicia largo puente escolar en Yucatán

El viernes hubo clases parcialmente por el Día de la Madre; el lunes no habrá desde preescolar hasta bachillerato por el Día del Maestro.

|
Muchos estudiantes en Yucatán no tendrán clase sino hasta el próximo martes, por el puente escolar debido a eventos relacionados con el Día del Maestro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Miles de estudiantes yucatecos iniciaron ayer un largo fin de semana, no autorizado de manera oficial por las autoridades educativas, pues ayer hubo clases de manera parcial por los festejos atrasados del Día de la Madre, y el próximo lunes no habrá clases por los festejos del magisterio.

El Día del Maestro se celebra mañana domingo y, aunque el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, aseguró que se vigilará el cumplimiento del calendario escolar, el cual no marca el lunes 16 como inhábil, los planteles meridanos de preescolar a bachillerato anticiparon ayer al alumnado que no habrá clase.

De hecho, en algunas escuelas se informó que aunque no habrá clases sí tendrán actividades extra muros, como la práctica de ejercicio masivo.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado recordó que mañana domingo los mentores recibirán gratificaciones y estímulos por sus años de servicio, así como un aumento salarial y en prestaciones sociales. 

Las actividades se iniciarán con una ofrenda floral ante el busto del Maestro. Luego, se entregará la medalla al “Maestro Distinguido 2016” a la profesora Azurena Molina Molas, por 50 años de servicio.

Aumento salarial y otros estímulos

Los profesores van a tener un aumento salarial que será anunciado en su momento por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en el Estado, con recursos federales y estatales, se erogarán 27 millones de pesos a 555 profesores por trayectoria de muchos años.

El gobierno del Estado entregará estímulos económicos por 30, 40 y 50 años de servicios, esto para los mentores estatales como para los transferidos, que son de educación primaria como secundaria, es un reconocimiento a la noble labor del maestro en el Estado.

A los profesores que presentaron el examen de desempeño el año pasado, los que tuvieron mayor promedio en los resultados, tendrá un incremento salarial de un 35 por ciento con retroactivo del primero de enero pasado.

Todo ello está acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 33 y 57 que avalan también los festejos del “Día del Maestro” sin que haya suspensión de clases, porque el festivo cae en domingo, al día siguiente lunes hay clases oficialmente.

En teoría, los  profesores continuarán trabajando en el nuevo calendario escolar que será anunciado en el Estado a partir de junio próximo, las clases de 200 días bajaran hasta 185 días, por lo tanto el ciclo escolar inicia el 29 de agosto como ya está establecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton