Solo habrá clases en 7 de los próximos 16 días

Escuelas suspenden labores el lunes 1 de febrero porque se corre el día de asueto del 5 de febrero, y del 5 al 9 por Carnaval.

|
El Carnaval de Mérida contribuirá a que el calendario escolar se recorte bastante en los próximos 12 días. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los próximos 16 días solo habrá clases en siete, ya que hoy inicia el primer fin de semana largo de 2016, el cual se “empata” a los días de asueto que, aunque no figuran en el calendario escolar 2015-2016, se otorgan por tradición, ya que son los días del Carnaval.

El próximo lunes 1 de febrero no habrá clases debido a que se corre la día de asueto del viernes 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, de acuerdo con el calendario lectivo.Con motivo de la Promulgación de la Constitución Mexicana (que se conmemora el 5 de febrero) el día se asueto se recorre al lunes.

Cabe aclarar que en muchos colegios de nivel medio superior y superior, los alumnos están en “descanso” si no debieron materias para pasar al próximo semestre. En la mayoría de las escuelas de esos niveles se aplican en estos días los exámenes extraordinarios.

Pero después del lunes, sigue otro mega fin de semana, del 5 al 9 de febrero. Durante ese lapso, se celebrarán las fiestas carnestolendas que, aunque no aparecen oficialmente en el calendario escolar como días inhábiles, por tradición, en Yucatán descansan personal y alumnos de las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles educativos.

Por el Carnaval los días hábiles del calendario escolar que se otorgan por tradición en las escuelas yucateca son el viernes 5 de febrero (que además es Día de la Constitución Mexicana), sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9 de febrero.

De modo que los estudiantes saldrán de clases el jueves 4 y volverán el 10 de febrero, día del Miércoles de Ceniza. 

A diferencia de otros meses, cuando el último viernes de cada mes los maestros realizaban su consejo técnico y les daban el día libre a los alumnos, en esta ocasión no será así, pues hoy  se llevará al cabo en las escuelas una reunión de supervisores con estructura para el análisis y seguimiento de los planes de mejora, sin suspensión de clases, de modo que mañana los estudiantes sí tendrán que acudir al colegio pero el lunes no.

La próxima semana comienza el Carnaval en todos los municipios del estado, y aunque en el calendario escolar no aparece como inhábil, las escuelas dan esas fechas "por tradición".

Atención en el IMSS Yucatán 

El próximo lunes 1 de febrero, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) sólo otorgará servicios de urgencias y hospitalización en sus hospitales T-1 y Juárez, así como en sus unidades de medicina familiar de Chuburná,Caucel, La Ceiba, 42 sur, Del Parque y Juan Pablo II.También otorgarán servicio de urgencias los Hospitales Generales Motul,  Tizimín y Umán

Dejarán de laborar sólo las oficinas administrativas, consulta externa de las unidades médicas y Centro de Seguridad Social (CSS). Sin embargo, continuará la atención en los servicios de Hospitalización y  Urgencias.Los servicios que se suspenden sereanudarán en los horarios establecidos el martes 2de febrero.

Derechohabientes y público en general pueden llamar sin costo al 01 800 623 23 23, de lunes a viernes, de  08:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas para cualquier duda o información con respecto a la atención en las unidades médicas y administrativas del IMSS.

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el lunes. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo. 

Los clientes tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de casi 45 mil cajeros automáticos.Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Clave

  • El Carnaval comienza el miércoles 3 de febrero, con la quema del mal humor; al día siguiente es el Desfile de Niños, y a partir del viernes 5 comienza la etapa más intensa de esta celebración en honor a Momo.
  • En Mérida, las festividades de Momo se trasladan a Plaza Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil y ahí se llevará al cabo la celebración del viernes 5 al martes 9 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton