15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Empezó a abundar y acabó con añejo conflicto

El molusco ha sido abundante y se espera que al cierre de la temporada se hayan capturado 11 mil 500 toneladas del producto.

El 70% de la captura de pulpo en Yucatán se exporta, principalmente a países de Asia. (SIPSE)
El 70% de la captura de pulpo en Yucatán se exporta, principalmente a países de Asia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Empezó a abundar y acabó con añejo conflictoCompartir en Twiiter Empezó a abundar y acabó con añejo conflicto

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Comité del Sistema Producto Pulpo Yucatán, René Echeverría G. Cantón, informó que al cierre de la actual temporada de captura del molusco prevista para el 15 de diciembre, se habrán captado unas 11 mil 500 toneladas de la especie.

En entrevista con Notimex, recordó que la temporada de captura inicio el 1 de agosto pasado y aunque inició un “poco floja”, mejoró conforme avanzaron las semanas.

“De agosto a octubre pasado, los pescadores ya habían alcanzado más de siete mil 500 toneladas de pulpo a un precio de 50 a 60 pesos kilogramo en tierra, que es muy competitivo”, explicó.

En esta actividad participan unos 18 mil pescadores, muchos de los cuales dejaron de capturar otras especies, principalmente de escama, por la mejoría que mostró esa pesquería en cuanto a rendimiento y productividad.

Dicha tarea está a cargo de embarcaciones de mediana y gran altura, así como miles de lanchas ribereñas en todo el litoral yucateco. Este año se ha tenido la ventaja de que las capturas se logran a poca profundidad.

Por ese motivo, detalló Echeverría G. Cantón, se calcula que al comenzar diciembre, ya se habrán alcanzado unas 10 mil 500 toneladas y se rebasará esa cantidad en la primera quincena de ese mes, hasta llegar a unas 11 mil 500.

Derrama de 600 millones de pesos

Expuso que al año, esa pesquería deja una derrama promedio de 600 millones de pesos para todo el sector pesquero, lo que la convierte en una de las más importantes para la entidad.

Precisó que del total de la producción, el 70 por ciento se coloca en diversos países, en especial en Asia, y el resto, el 30 por ciento, se mueve en el mercado nacional y local.

Por otro lado, comentó que en los últimos años, el molusco ha abundado tanto en aguas de Yucatán como de Campeche, y por ello, se han reducido de forma significativa los enfrentamientos que por muchos años protagonizaron pescadores de ambos litorales, en busca del recurso.

Expuso que una vez que inicie la veda del pulpo, el 15 de diciembre próximo, la mayoría del esfuerzo pesquero se concentrará en la captura del mero que inicia en febrero, así como la de langosta, que también arranca a finales de ese mismo mes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios