Altar de muertos, cada artículo un significado, aquí te lo decimos...

Esta es una de las costumbres que ha sobrevivido al tiempo, a pesar de las variaciones.

|
En el altar maya se coloca el tradicional mucbipollo para los difuntos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones que han sobrevivido al tiempo, a pesar de que actualmente tiene algunas variaciones, hay elementos que se han utilizado durante cientos de años y los cuales ayudan a complementar el significado de la celebración que los mexicanos hacen de la muerte.

Es por eso que para que tengas una ofrenda perfecta, te decimos qué significa cada elemento y lo que no debe faltar en tu altar para que recibas a tus difuntos como se debe.

También te puede interesar: Pan de Muerto, legado de muchísimo tiempo atrás

¿Cuándo ponerla y cuándo quitarla?

Tradicionalmente, la ofrenda se pone la tarde del 31 de octubre, para esperar a las almas de los niños, quienes son los primeros en llegar el 1 de noviembre. En el transcurso del día y la noche del 2 de noviembre, las almas de los adultos llegan. Para este día, ya todos están disfrutando de la celebración a lado de sus familiares, es por esto que se debe retirar hasta el 3 de noviembre.

 ¿Por qué se pone en niveles o pisos?

El que una ofrenda esté distribuida en diferentes pisos no responde sólo a una decisión estética, sino que cada uno de los niveles tiene un significado.

Generalmente se ponen ofrendas de dos o tres niveles que representan la tierra y el cielo y el purgatorio.

En este tipo de ofrendas, todo lo relacionado con lo terrenal se sitúa en el primer nivel, mientras que el retrato del difunto, flores y velas debe ir en el segundo piso.

Algunas ofrendas, las más elaboradas, utilizan hasta siete pisos y cada uno representa las etapas por las que el alma debe pasar para alcanzar el descanso.

Lo que no debe faltar...

Además de las flores de cempasúchil y el pan de muerto, una ofrenda tradicional debe tener velas, una cruz, papel picado y agua, pues cada elemento cumple una función especial que le ayudará a tu difunto a llegar con bien a la que era su casa, y posteriormente partir de nuevo.

Qué significa…

La flor de cempasúchil: Ayuda a los difuntos a encontrar el camino hacia la ofrenda gracias a su olor y color. Su nombre, se deriva del náhuatl y significa la flor de los veinte pétalos.

La flor de terciopelo: Simboliza el duelo por la pérdida.

El incienso o copal: Esta fragancia de origen prehispánico ayuda a ahuyentar a los malos espíritus para que el alma de nuestro ser querido pueda entrar sin problemas su hogar o el de sus seres queridos.

Las velas o cirios: Su luz será la guía para que las almas puedan llegar a su casa. También les ayudará a regresar al más allá. Si las pones en forma de cruz, es una forma de representar los cuatro puntos cardinales y será más fácil para el alma de tu familiar encontrar su camino.

El agua: No sólo ayudará a saciar la sed de tu difunto, sino que también ayuda a purificar su alma.

La sal: Evitará que el alma se corrompa en su viaje de vuelta y pueda regresar el próximo año. También les ayuda a mantenerse frescos durante el viaje. Puedes poner una pizca en la mesa o en un platito.

Las calaveritas de azúcar: Representan los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda, es por eso que deben llevar su nombre en la frente.

El papel picado: Representa el aire, uno de los cuatro elementos que siempre deben estar presentes en la ofrenda.

La cruz: Fue introducida por los evangelizadores españoles para darle un significado religioso a la veneración de los muertos que hacían los indígenas.

El Petate: Dales un lugar de descanso a tus difuntos con este artículo de origen prehispánico.

Los dulces: Para agasajar a las almas de los niños.

La comida favorita de tus difuntos: Recíbelos con lo que más les gustaba comer en vida, ya sea un plato con mole, tamales, enchiladas, tacos, y por supuesto no puede faltar su bebida favorita como el tequila o la cerveza.

El pan de muerto: Representa a los muertos. Su origen viene de tiempos prehispánicos, cuando se daba ofrenda a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl, cada que una persona era sacrificada.

Los golletes: Estos panes que parecen una dona, son de color rojo debido a que simbolizan los cráneos y sangre de los enemigos vencidos. 


 

Lo más leído

skeleton





skeleton