14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Comienza el Reino de la Diversión en Mérida (gráfico)

Los reyes del Carnaval dieron paso al inicio de las fiestas tras la quema del mal humor, que se realizó anoche en la Plaza Principal (fotogalería).

Los reyes del Carnaval de Mérida, Natalia I y Chayak I, abren la pista de baile, acompañados de los demás soberanos. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Los reyes del Carnaval de Mérida, Natalia I y Chayak I, abren la pista de baile, acompañados de los demás soberanos. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Comienza el Reino de la Diversión en Mérida (gráfico)Compartir en Twiiter Comienza el Reino de la Diversión en Mérida (gráfico)

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Decretando el fin de la tristeza, el estrés y el enojo, los reyes del Carnaval Kenny Calderón “Chayak I” y Natalia Villanueva “Natalia I” dieron inicio a las fiestas carnestolendas con la quema del mal humor realizado anoche en la confluencia de las calles 62 y 63, y coronado con la presentación de la banda “Rayito Colombiano”.

La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y la titular del Comité del Carnaval Liliana Bolio Pinelo, quienes presentaron a los soberanos de este “Reino de la Diversión” cuyos desfiles inician hoy con la participación de las instituciones educativas de nivel preescolar. Las celebraciones continuarán del viernes al martes en las instalaciones de la Feria Xmatkuil.

Para dar inicio oficial a los festejos, los soberanos representaron un breve sketch, para decretar el fin del mal humor y el comienzo de una nueva página en la historia de las fiestas carnavalescas; esta vez en la nueva sede.

“A nombre de todos los reyes: infantiles, adulto mayor, discapacidad motriz, discapacidad intelectual, ordenamos que a partir del día de hoy queda estrictamente prohibido hacer bilis, doblar la boca y hacer corajes. No paguen deudas hasta después del Carnaval. Mejor compren su palco; está prohibido pelear con tu vecina, con tu paquete, con tu chiquito, con tu perro, con tu gallina, con tu cochino, con tu pollito pio”, expresó Chayak, provocando la risa de los presentes.

Natalia complementó el mensaje haciendo una invitación para disfrutar en familia, amigos y seres queridos esta fiesta en honor al rey Momo.

Nueva sede de reinado: Plaza Carnaval

“Decretamos que inicie la música, el baile, la alegría. Todos disfrazados vamos a nuestra nueva sede del reinado: Plaza Carnaval, donde la seguridad, la algarabía, la paz y la convivencia reinarán entre todos los meridanos”, señaló.

En el evento también participaron los soberanos infantiles, Ary Alejandro Collí Campos, de 12 años, y Anna Paola Cimé Góngora, de 11 años. Los reyes de la tercera edad Jorge Carlos Ballote Caballero, de 63 años, y María Concepción Mena Che, de 68 años. Los reyes especiales con discapacidad intelectual Germán Emmanuel Ortiz Cervantes, de 17, y Teresita del Socorro González Vázquez, de 24 años, y los reyes con discapacidad motriz Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa y Estela Trinidad Tzuc Mena, ambos de 20 años. 

Al finalizar el acto se activaron los fuegos artificiales, que iluminaron el cielo en señal del inicio de la alegría y las fiestas carnestolendas. Tras el espectáculo colorido, los reyes cedieron el escenario a la banda mexicana “Rayito Colombiano”, que contagió de cumbia a la concurrencia.

Cierre de calles

  • A partir de las 14:00 horas se cerrarán las calles 64 por 63, y la 61 por 62, así como las calles: 61 por 58, 59 por 62, 58 por 57, 55 por 62, 53 por 58, y la 51 por 62. 
  • Las calles se reabrirán de manera paulatina conforme la asistencia de personas lo permita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios