Quieren a Sisal entre los puertos favoritos del turismo

El alcalde de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, informa que, además de mejorar la imagen del puerto, rehabilitarían el faro, la iglesia y el parque principal.

|
Para remozar Sisal, las autoridades de Hunucmá deberán buscar apoyo de los gobiernos estatal y federal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Hunucmá, Delio Pérez Tzab, destacó que entre las prioridades de su administración está lograr que el puerto de Sisal se convierta en uno de los principales destinos de playa de la entidad, razón por la cual ya se diseña un proyecto de trabajo.

En entrevista con Notimex, el Munícipe agregó que el proyecto considera la aplicación de adocreto desde la entrada del puerto a la zona del muelle, que es uno de los atractivos de Sisal, el cual por muchos años sirvió como punto para la exportación de fibra de henequén.

Asimismo, dijo, se pretende rehabilitar y rescatar la imagen del faro de la localidad, la iglesia, el parque principal y algunas fachadas consideradas estratégicas para mejorar la imagen e instalar cableado subterráneo en las calles con mayor potencial turístico.

"El puerto es muy visitado, pero creemos que si invertimos en mejorar su imagen y atractivos podríamos captar más turismo y nuevas inversiones para esta localidad que forma parte de Hunucmá", afirmó.

Refirió que hasta ahora no hay un monto definido del costo que las obras que se requieren para transformar la imagen de ese puerto, pero, sin duda, son varios millones de pesos, por lo que será necesario buscar apoyo y programas tanto en el gobierno estatal como federal.

"Primero vamos a definir cuánto cuesta hacer las obras, luego cuántos recursos podemos aportar nosotros y de ahí ver en qué programas estatales y federales podríamos conseguir apoyo adicional para sacar adelante el proyecto", destacó.

Un poco de historia

Sisal fue el principal puerto de Yucatán del siglo XVI a inicios del siglo XX, cuando fue sustituido por el moderno puerto de Progreso, fundado para absorber el manejo de la entonces industria principal del estado, que era la henequenera.

El nombre de este puerto, que se ubica a 53 kilómetros al noroeste de la capital yucateca, fue posteriormente atribuido a una variedad particular de henequén, el agave sisalana.

En el tiempo de la Colonia, la ley española vigente establecía que el único puerto por el que podía comerciar la provincia era el de Campeche, entonces parte de Yucatán.

Sin embargo, debido a la lejanía de Campeche con Mérida, las autoridades españolas permitieron que se habilitara un puerto más cercano a esta ciudad, el cual se estableció de manera oficial en 1811.

Asimismo, los mayas utilizaron el puerto de Sisal durante el cacicazgo de los Ah Canul, tal y como se detalla en el Códice de Calkiní.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton