21 de Octubre de 2018

Yucatán

Quieren hoteleros soluciones inmediatas en Chichén Itzá

A través de un escrito piden a Cultur resolver el ambulantaje en la zona arqueológica y la confusión en el pago de tarifas.

Más de mil ambulantes acosan a los turistas, según el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán. (Milenio Novedades)
Más de mil ambulantes acosan a los turistas, según el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Quieren hoteleros soluciones inmediatas en Chichén ItzáCompartir en Twiiter Quieren hoteleros soluciones inmediatas en Chichén Itzá

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán presentó a la junta de gobierno del Patronato Cultur un escrito firmado por once hoteles, ubicados en Chichén Itzá, Pisté y Valladolid, en el cual solicitan una vez más  dar solución al problema del ambulantaje en la zona arqueológica, que es el sitio emblemático más importante del Estado. 

El presidente de la asociación, Ricardo Dájer Nahum, agregó que los más de mil vendedores ambulantes en el interior de una de las nuevas maravillas del mundo moderno generan una imagen negativa ante el turismo, “pues aunque los comerciantes digan que no acosan a los visitantes, en la realidad sucede todo lo contrario”.

Además, el entrevistado informó que el Patronato Cultur recibió por escrito el problema de la falta de coordinación de las dos instancias encargadas del cobro en Chichén Itzá, que son el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ese patronato, ya que sus taquillas están distantes y los visitantes deben hacer doble cola para poder pagar su boleto y tener acceso a la zona arqueológica, lo cual debe corregirse a través de un boleto único.

“Probablemente la solución sea crear un fideicomiso que se encargue de la recaudación y la distribución de los derechos correspondientes a cada institución, e incluso que el boleto se compre por Internet. Como sucede en la entrada a muchos parques de diversiones del mundo”, comentó.

Esas fueron dos de las acciones con carácter “inmediato” que el sector hotelero propuso al comité del Patronato Cultur para mejorar la calidad de los servicios turísticos, entre las cuales destacó la instrumentación de un sistema electrónico para el pago único de la tarifa en las zonas arqueológicas.

Otra petición fue la solución al sistema de luz y sonido, que desde el verano pasado fue desarticulado, por dañar las estructuras prehispánicas, por lo que se pidió su reinstalación, pero con tecnología de punta, similar a la exposición que se realiza en las paredes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios