Reanudan el rescate del Centro Histórico de Mérida

Patronato anuncia la rehabilitación de espacios públicos, sociales y culturales, así como de los mercados.

|
Raúl Zapata Álvarez habló sobre las obras en el Centro Histórico de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato del Centro Histórico de Mérida anunció ayer que con una inversión de 63 millones de pesos el próximo año se reanudará el programa de recuperación de esa zona de la capital yucateca, que inició hace dos años el Gobierno del Estado.

Ahora, el trabajo se enfocará en cuatro ejes para generar un proceso de revitalización, consolidación y desarrollo sostenible de espacios públicos y urbanos, indicó en conferencia de prensa el presidente del patronato, Raymundo Vargas León, acompañado de Zazil Canto Ureña, Raúl Zapata Álvarez y Alejandro Gil Sandoval.

Los cuatro ejes son: espacios públicos, sociales y culturales, así como mercados.

Se indicó que parte de los 63 millones de pesos se enfocarán al rescate de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, así como la revitalización de los parques de Santa Lucía y San Cristóbal, que serán el seguimiento de la recuperación del Centro Histórico que se inició el Gobierno del Estado en 2011, obras realizadas con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mérida tiene el segundo Centro Histórico más grande del país, y sobresale no sólo por su vista arquitectónica, sino por sus actividades artísticas y culturales.Ese presupuesto está etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sin embargo, para llevar a cabo los cuatro ejes se requerirá de millonaria inversión que tendrán que gestionarse en diversas instancias, ya sean federales, estatales o privados.

Por su parte, Zapata Álvarez recordó que hubo un rescate en los arcos que rodea el parque de Santa Lucía, que llevó a cabo un particular; en ese espacio, en el que los jueves se realiza la serenata yucateca, se considera una reorganización, refuncionalización y dignificación de las actividades culturales y recreativas.

También una reubicación de bustos de músicos y compositores, el obelisco del Coronel Sebastián Molas, bancas, jardineras, casetas telefónicas y botes de basura, así como la demolición del escenario y restituir su pavimento; habría un escenario desmontable para que sea ubicado en diferentes partes.

Extensión

El Centro Histórico de Mérida abarca ocho kilómetros, en lo que hay 659 manzanas con tres mil 906 edificios con valor histórico, informó Raúl Zapata Álvarez.

El integrante del patronato del Centro Histórico de Mérida explicó que esta zona de la capital yucateca no sólo considera la Plaza Grande y sus alrededores, ya que su extensión es mucho más amplia.

Indicó que el entonces presidente de la República, José López Portillo, decretó el área como Zona de Monumentos Históricos en Mérida.

De acuerdo con Zapata Álvarez, esta zona de Mérida se divide: al norte, desde barrio de Itzimná-Santa Ana-Paseo de Montejo y La Plancha; en el este, del barrio de La Mejorada-San Cristóbal y la calle 75; en el sur, San Sebastián hasta la calle 81 y el barrio de San Santiago; en el poniente, el Parque de la Paz-El Centenario y como eje principal, la Plaza Grande.

Sin finalizar obras van por nuevo proyecto

Por otro lado, la recuperación del Centro Histórico inició en 2011 con una inversión de 170 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyó un plan integral que abarcó nueve manzanas, la Plaza Grande, tres corredores articuladores que unieron los barrios de La Mejorada, San Juan y el Pasaje Emilio Seijo, así como la calle 59 y el Pasaje Revolución.

Ese proyecto integral fue iniciativa del Gobierno del Estado, pero hasta la fecha no ha sido entregado oficialmente al Ayuntamiento de Mérida, debido a que aún hay diversos defectos, entre ellos las aceras mal diseñadas y las tapas de las bóvedas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la administración municipal pasada se rescataron espacios de cuatro parques

Sin embargo, ayer se anunció que se llevaría un rescate integral de zonas del Centro Histórico que incluirá cuatro mercados y dos parques, así como de fachadas y eventos culturales y artísticos para ofrecer mayor actividad turística y económica a Mérida.

La Secretaría de Obras Públicas del Estado intervino en 32 calles, cuyo asfalto fue cambiado por concreto estampado, en unas 300 fachadas que cuyos trámites fueron gestionados a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Además, se dotó de iluminación led a las iglesias Santa Ana, Santa Lucía, El Jesús, Catedral, Nuestra Señora de la Consolación, Candelaria, Santiago Apóstol, Mejorada, San Sebastián y la Ermita de Santa Isabel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton