'Noches de Kukulcán' en Chichén Itzá rebasa expectativas

El espectáculo de luz y sonido de última generación superó las expectativas. Se intensificó la promoción del evento en los hoteles, para atraer más visitantes

|
Casi el 70 por ciento de los espectadores de la Noche de Kukulcán es yucateco, el resto son visitantes nacionales e internacionales que se hospedan en Mérida y llegan a la zona arqueológica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Desde el 19 de diciembre pasado, cuando abrió sus puertas al público, hasta el pasado domingo, el espectáculo de luz y sonido “Noches de Kukulcán” ya recibió casi a seis mil espectadores en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Enrique Magadán Villamil, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), señaló que el espectáculo de luz y sonido ha tenido mucho éxito, pues acuden a la zona arqueológica a disfrutar la presentación 600 espectadores por noche, cuando el espacio es únicamente para 300.

“Nos coordinamos con el INAH para abrir el cupo de personas que cada noche acuden, porque mucha gente que no conocía el espectáculo se inscribió a través de la página de internet, no podíamos dejarlos fuera”, aseguró.

El nuevo espectáculo muestra, con tecnología de última generación, el esplendor de la cultura maya. La presentación dura 30 minutos e incluye, poco antes, un recorrido por los edificios más emblemáticos de la zona arqueológica. 

Magadán Villamil agregó que de los seis mil espectadores que acudieron a las presentaciones, casi el 70 por ciento es yucateco, el resto son visitantes nacionales e internacionales que se hospedan en la capital yucateca y llegan a la zona arqueológica.

El espectáculo se presentará gratuitamente hasta el 30 de junio próximo y el objetivo es que los yucatecos lo conozcan y lo disfruten, además de promoverlo en los hoteles de Yucatán.

“Sobrepasamos el 100 por ciento de nuestras expectativas, planeamos que entrarían tres mil personas, pero han llegado tres mil más. Probablemente en marzo o abril abriríamos alguna promoción para los turistas que llegan procedentes de Cancún y la Riviera Maya”, agregó.

Magadán Villamil dio a conocer que se están buscando los recursos para tener un nuevo espectáculo en la zona arqueológica de Uxmal, donde es un poco antiguo.

“Se podría dar ese tipo de espectáculo con los biomapings, ya que la historia de Uxmal es más específica y estaría más enfocada a la arquitectura de la zona arqueológica. Estamos en eso, no hay nada definido, sería el siguiente paso”, añadió.

El funcionario recordó que la inversión para el nuevo espectáculo de Chichén Itzá fue de 50 millones de pesos, y que para el de la zona arqueológica de Uxmal sería una cantidad similar o un poco superior, porque la arquitectura del lugar es más espectacular y más grande.

Además, dio a conocer que la zona arqueológica de Lol-Tun también tiene nueva iluminación, que ya está abierta al público y que ahí sí se cobra la cuota de admisión. El espectáculo se promueve en varias partes del país, donde se ha tenido buena respuesta.

“Apostamos para que esta inversión sirva para que el turista venga a Yucatán a conocerlo, se hospede varios días, que no únicamente visite Mérida, sino que vaya a Izamal, Valladolid o Progreso, que disfrute todos los atractivos”, concluyó.

Algunos detalles
  • El espectáculo “Noches de Kukulcán” incluye un recorrido nocturno guiado, poco antes de la presentación, por algunos de los edificios más representativos.
  • La iluminación es de alta resolución y se brindan diademas para escuchar la narración en español, inglés, francés, alemán e italiano, pero el audio de las proyecciones sobre El Castillo es sólo en inglés y español.

Lo más leído

skeleton





skeleton