18 de Agosto de 2018

Yucatán

Uber podría ingresar al Aeropuerto de Mérida

En la capital yucateca solo existen dos empresas que ofrecen este servicio: los taxis del FUTV y los del ADO.

Empresas como Uber y Cabify podrían ingresar al aeropuerto siempre y cuando cumplan con sus cuotas y permisos necesarios. (Milenio Novedades)
Empresas como Uber y Cabify podrían ingresar al aeropuerto siempre y cuando cumplan con sus cuotas y permisos necesarios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Uber podría ingresar al Aeropuerto de MéridaCompartir en Twiiter Uber podría ingresar al Aeropuerto de Mérida

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para evitar prácticas monopólicas la Comisión Federal de Competencia Económica recomendó al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificar la normatividad para abrir el mercado de servicio de autotransporte en el aeropuerto de la ciudad.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida solo existen dos tipos de servicio: uno que ofrece el Frente Único de Trabajadores del Volante y desde el 2014 se sumó la empresa ADO.

De esta manera proponen transitar de esquema exclusivo de ingreso a los aeropuertos a uno abierto, que permita la entrada de cualquier agente económico que cumpla los requisitos aplicables.

Cabe recordar que hasta hace tres años, sólo el FUTV ofrecía el servicio dentro de la terminal aeroportuaria (tuvo el servicio exclusivo por 40 años) y con la introducción de la empresa de Autobuses de Oriente (ADO), el grupo de taxistas apoyados por otras cooperativas del gremio, organizaron protestas para evitar su operación y luego de días de conflicto, llegaron un acuerdo el 18 de diciembre del 2014.

De esta manera los usuarios ampliaron a dos sus opciones de movilidad dentro del aeropuerto y debido a los estándares de la nueva empresa, el grupo de taxistas se sumó a la competencia mejorando sus unidades y capacitando a sus choferes incluso en el dominio del idioma inglés, para atender a los extranjeros.

El caso Uber

En mayo de este año, los taxistas retuvieron algunos automóviles de los socios de la Empresa de Redes de Transporte Uber en la avenida Aviación en Mérida, cercana al aeropuerto, y sostuvieron un encuentro violento. Lo anterior fue en rechazo de la entrada de Uber en esta zona. 

 En este marco, la Cofece informó en días pasados su recomendación, en el que refirieron que de acuerdo con la experiencia internacional, que “el acceso restringido, que actualmente prevalece en estas instalaciones, provoca ineficiencias, ya que los taxis autorizados, cuando realizan un servicio, regresan a los aeropuertos sin pasajeros, lo que implica costos adicionales de combustible y tiempo, además deben pagar por conceptos de acceso y estacionamiento en las instalaciones aeroportuarias, todo ello incrementa el precio para los usuarios”.

En la recomendación presentada al Congreso de la Unión el pasado 17 de noviembre, señala que en el caso de los aeropuertos mexicanos, para que la SCT otorgue estos permisos, requiere la opinión favorable por parte del administrador aeroportuario, sin embargo la normativa no establece los supuestos que se deben considerar para tal efecto, lo que genera discrecionalidad y restringe artificialmente la oferta de unidades.

“Como sólo se permite la operación de ciertas asociaciones a las que concesionan el servicio, se generan condiciones preferenciales para las agrupaciones ya establecidas y la exclusión de otros agentes económicos”, abunda el documento.

En este sentido, la Cofece, exhorta a hacer modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, para: Eliminar las barreras a la entrada en el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos nacionales. Para ello, la SCT otorgaría los permisos respectivos a todos los solicitantes que cumplan con los requisitos aplicables, sin necesidad de contar con la opinión del administrador aeroportuario que hoy es obligatoria.

De esta manera  se permitiría que los taxis locales, agrupaciones o empresas de redes de transporte como Uber o Cabify, que cuenten con dicho permiso, tengan libre acceso a las instalaciones aeroportuarias, previo pago de una cuota (tarifa de acceso), la cual se ajustaría, a la baja o alta, según las condiciones de oferta y demanda.

  • La propuesta de la Cofece, además busca garantizar que la normatividad respectiva se limite a abogar por objetivos de seguridad y calidad, sin limitar artificialmente la oferta o incluir requisitos que pudieran excluir de manera injustificada a potenciales competidores. 
  • El modelo propuesto, utilizado en diversos aeropuertos del mundo (como es el caso de Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich y París) generaría más oferta y presionaría las tarifas a la baja en beneficio de los consumidores. Al mismo tiempo, generaría mayores oportunidades para que los agentes económicos participen en este mercado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios