Recomiendan cuidar la región lumbar

Movimientos bruscos del cuerpo o el levantamiento de objetos pesados pueden ocasionar afecciones agudas e incluso daño permanente.

|
La actividad laboral, un factor determinante para padecer lumbalgia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La región lumbar es la más expuesta a las tensiones que suponen los movimientos bruscos del cuerpo o el levantamiento de objetos pesados, expuso la especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán Lucía Rodríguez Alcocer.

Las contracturas musculares que los originan son la causa de dolores de diverso grado, que pueden llegar a ser tan intensos como para que dificulten, o hagan imposible, cualquier movimiento de esta región del cuerpo.

La especialista señaló que muchas veces se puede confundir la lumbalgia con la ciática, por lo que dijo que hay que tener en cuenta que el dolor de la primera se limita a la región lumbar, mientras que el de la ciática se proyecta hacia los glúteos y las piernas.

¿Qué es la ciática?

Explicó que la ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático; este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Puede ser causada por un debilitamiento de los discos intervertebrales de la columna, que se produce tanto por el proceso natural de envejecimiento como por un esfuerzo excesivo.

Mientras que entre las causas más comunes de la lumbalgia figuran enfermedades de naturaleza inflamatoria, como la espondilitis anquilopoyética, una artritis inflamatoria de la columna vertebral.

Rodríguez Alcocer mencionó que la mayor parte de las personas que padecen de dolor lumbar se recuperan en un tiempo que no suele superar los quince días; no obstante, si el daño producido en los músculos, en los ligamentos o en los discos intervertebrales es elevado, su curación se prolongará durante un mayor tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton