Recomiendan cuidar la alimentación en vacaciones

Especialista del Seguro Social aconseja moderar el consumo de alcohol e irritantes en este período de descanso.

|
Dra. Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del IMSS, recomienda moderar el consumo de alcohol e irritantes durante las vacaciones. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Padecimientos menores como el reflujo gastroesofágico y la gastritis, hasta sumamente graves como el cáncer de cólon gástrico y rectal, se pueden evitar cuidando los alimentos y bebidas que se consumen, sobre todo en temporada vacacional, recomiendan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va del año se han presentado en Yucatán tres mil 247 casos de gastritis; mil 150 en hombres y 2 mil 97 en mujeres, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud Federal. Después de la temporada vacacional de Semana Santa las cifras suelen incrementarse hasta en un 50 por ciento.

'Aunque la capacidad de recuperación del estómago es superior a la de otros órganos, con frecuencia lo sometemos a situaciones que pueden dañarlo y lo exponemos a enfermedades que van desde leves hasta muy graves', comentó la Dra. Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del IMSS.

La especialista recomendó, en especial en esta temporada vacacional y de altas temperaturas, observar medidas de prevención para evitar estos padecimientos, entre ellas el lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, y después de ir al baño; de esta manera se pueden evitar infecciones gastrointestinales causadas por virus, bacterias o parásitos. 

Agregó que estos hábitos deben realizarse de manera rutinaria y se deben enseñar a los niños.

Para mantener un estómago saludable la Dra. Herrera Chi recomienda consumir por lo menos cinco porciones de verduras y frutas al día, y alimentos integrales y limitar el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

Lo más leído

skeleton





skeleton