Acreditan a Cobay como la única en certificar por experiencia laboral

Es el único en el país que puede avalar a alumnos, personal docente y administrativo, que demuestren tener los conocimientos suficientes.

|
Rolando Zapata Bello entregó computadoras a alumnos de seis planteles del Cobay. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El  Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) se convirtió ayer en el único subsistema del país en ser reconocido como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias, tras la entrega de la cédula de acreditación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

En gira de trabajo por Dzemul, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió la distinción de manos del director General del Conocer, Carlos León Hinojosa, lo que permitirá al Cobay avalar alumnos, personal docente y administrativo, así como trabajadores que demuestren que poseen los conocimientos, destrezas y actitudes en una función ocupacional expresada en un estándar en la materia.

Acompañado del alcalde anfitrión, Domingo Ortega Graniel, el titular del Poder Ejecutivo entregó trabajos de modernización de 32 aulas para seis planteles del Cobay, además de mobiliario y equipo para las 72 sedes del estado, acciones en las que se invirtieron recursos superiores a los ocho millones de pesos.

En presencia de alumnos, personal docente, padres de familia y alcaldes, además de autoridades estatales y federales, Zapata Bello destacó que para el Gobierno del Estado es fundamental que todos los estudiantes yucatecos tengan la garantía de que la calidad de la formación que van a recibir en las aulas es la misma independientemente del lugar donde se encuentre ubicado su plantel.

“Estamos impulsado una visión de educación incluyente que permita que todos puedan tener las mismas oportunidades sin importar su condición social. La garantía de la inclusión va de la mano con la garantía en la calidad de la enseñanza que todos los estudiantes reciben en el Estado”, enfatizó.

El certificado es un documento reconocido por la autoridad académica y por los sectores públicos, privado y social

En presencia del director del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, el mandatario afirmó que se seguirá trabajando de forma coordinada para lograr que todos los planteles de nivel medio superior estén debidamente certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), ya que esta acción materializa la visión de calidad que se impulsa desde el Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, León Hinojosa resaltó que a través de acciones de esta naturaleza se busca elevar la competitividad económica, el progreso social y el desarrollo educativo de México. Añadió que el certificado es un documento reconocido por la autoridad académica y por los sectores públicos, privado y social, lo que facilita a las personas evaluadas la inserción en el mercado del trabajo y por ende, les da una mejor calidad de vida.

“El Conocer tiene como objetivo fomentar la certificación de competencias entre trabajadores, empresarios, docentes, estudiantes, servidores públicos y desde luego el capital humano que requieren los sectores que producen bienes y servicios tanto privados como públicos y sociales para ser más competentes y profesionales.

"Es decir, mejor calificados y más productivos para que puedan fortalecer a las empresas, dependencias e instituciones en el ámbito laboral”, subrayó.

En su turno, Trejo Zozaya aseguró que este logro permite a la institución continuar con el Programa de Certificación de Competencias Laborales de los egresados, ya que los 12 evaluadores capacitados son actualmente docentes del subsistema.

Con los recursos ejercidos se construyeron aulas en los planteles de Baca, Chicxulub Pueblo, Cholul, Tecoh, Caucel y Dzemul. Dichos trabajos consistieron en pintura interior y exterior, instalación eléctrica, ventanas corredizas, cambio de luminarias, ventilador y puertas. Asimismo, se equiparon con cañones de proyección, computadoras, escritorio y sillas para el personal docente, pintarrón y cestos de basura.

Tras el acto protocolario el Gobernador realizó la entrega de un autobús con capacidad para 40 pasajeros, el cual servirá para trasladar a los estudiantes a las diversas actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas que realizan.

Lo más leído

skeleton





skeleton