Reconocen la labor de parteras en comunidades de Yucatán

El sector está en constante capacitación, con el apoyo de instituciones estatales.

|
Entre las festejadas se encuntra la María Santos Can Chan, oriunda de Akil, quien en 2018 cumplirá 100 años de edad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “No hemos escuchado una sola noticia de muertes atendidas por parteras, lo cual habla bien de la labor que desempeñan en la entidad, donde se sigue requiriendo de sus servicios”, dijo Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

Entrevistada poco después de que este instituto organizó un evento para reconocer la labor que realizan estas mujeres, afirmó que siempre están en constante capacitación con el apoyo de instituciones como la que encabeza, a cargo del Gobierno del Estado, al igual que con ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Prospera.

También te puede interesar: ¡Sal con tiempo! Compras complican el tránsito en Mérida

Durante el convivio, las 50 parteras recibieron paquetes con lo necesario para continuar con su labor, en comunidades del interior del Estado, donde a cualquier hora y sin importar condiciones climatológicas ahí están para servir.

“Algo que hay que resaltar es que estos conocimientos se van transmitiendo de generación en generación”, dijo la señora María Santos Can Chan, oriunda de Akil, quien en 2018 cumplirá 100 años de edad. Ahora su hija continúa esta tradición.

“Qué bonito es que sigamos teniendo parteras, que desde antes del nacimiento están al tanto de las embarazadas, protegiendo, sobándolas. En ocasiones, sobre todo en comisarías apartadas donde se dificulta que llegue un médico, ahí siempre están ellas”, señaló.

La funcionaria reiteró la importancia de que se les ofrece capacitación constante, para esta labor reconocida en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton