17 de Octubre de 2018

Yucatán

Reconocen labor yucateca en la donación de órganos

Las organizaciones Camila y Dona Esperanza recibieron sendos galardones de manos de la Secretaría de Salud federal.

Flor Santana, de Dona Esperanza, recibió el galardón en el XXII Congreso de Trasplante. (Milenio Novedades)
Flor Santana, de Dona Esperanza, recibió el galardón en el XXII Congreso de Trasplante. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reconocen labor yucateca en la donación de órganosCompartir en Twiiter Reconocen labor yucateca en la donación de órganos

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las asociaciones civiles yucatecas Camila y Dona Esperanza fueron reconocidas por su labor altruista, en el XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante, realizado en Cancún, Quintana Roo.

Los galardones los recibieron las presidentas de ambas asociaciones: de Camila, María Teresa Fernández Maldonado, y de Dona Esperanza, Flor Santana Zapata.

Los reconocimientos fueron otorgados por el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud federal, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, a nombre de la titular de la dependencia, Mercedes Juan López.

En ese marco, el secretario de salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, impartió la conferencia magistral “Estrategias para el fortalecimiento de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, en la que se incluyó la presentación de un video interactivo donde se plasmaron los logros de Yucatán en esa materia.

Mendoza Mézquita recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación Fairtransplant, designó a México como sede para conmemorar este año el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

También fue reconocida la familia yucateca Maldonado Fernández, que ha apoyado la voluntad de sus consanguíneos de donar sus órganos cuando fallezcan.

Asimismo, María José Collí Herrera recibió un reconocimiento por ser la primera paciente pediátrica de la entidad, al igual que el niño José Isael González Escárcega, como receptor de córneas. Ambos infantes fueron trasplantados en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán” de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios