Recorren paso a paso el mítico 'sacbe'

Especialistas del INAH incorporan a un sistema de información geográfica registros sobre el camino blanco que comunica asentamientos mayas de Uxmal.

|
Investigadores del INAH avanzaron durante meses por el sacbé construido hace más de mil años para hacer un registro. (voyagevirtuel.net/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recorrieron el mítico "sacbe" (camino blanco) que comunica los asentamientos mayas de Uxmal para hacer el registro de la trayectoria y elementos asociados en un sistema de información geográfica.

El director de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim, y Lourdes Toscano, directora del Proyecto Kabah, fueron los investigadores que transitaron los 18 kilómetros que comprende el camino blanco, informó el INAH en un comunicado.

El primer recorrido, que tuvo una duración de tres meses, partió de Uxmal, pasó por los sitios intermedios de Nohpat, Che’etulix y Sacbe, hasta llegar a Kabah, publica Notimex.

Además de los especialistas del INAH, en el reconocimiento participó una brigada de seis trabajadores para abrir brecha, a fin de identificar plenamente el camino que mide entre cinco y seis metros de ancho.

El "sacbe" se construyó entre los años 800 y 1000 d.C., época en que Uxmal y Kabah se consolidaron como las grandes urbes de la región del Puuc y centralizaron el poder político y económico.

José Huchim explicó que el trabajo consistió en registrar la trayectoria y establecer puntos de referencia con la ayuda de un GPS para incorporarlos a un sistema de información geográfica e integrarlo al plan de manejo de la región Puuc para su protección.

“El camino es una fuerte evidencia de las relaciones comerciales y políticas que establecieron los grupos sociales y dinastías de estas ciudades, que posiblemente en sus inicios tuvieron la misma jerarquía, pero con el paso de los años Uxmal se consolidó como la capital de la región”, dijo.

Aún está en buen estado

Precisó que el sendero está muy bien definido y en buen estado de conservación, incluso, a lo largo hay puntos de visualización construidos en piedra burda y de forma redonda, de tres o cuatro metros de diámetro y de entre 1.50 y 2 metros de altura.

Se construyeron caminos o sacbeoob (plural de sacbe) que permitían el tránsito entre ciudades distantes, como éste, cuyo recorrido inicia en el sector oriente del sitio de Uxmal y remata en el arco de Kabah.

Es una calzada limitada en las partes laterales por unas piedras grandes, de entre 30 a 60 cm de diámetro, muy bien alineadas. Entre ellas hay rocas medianas, de 20 a 30 centímetros de diámetro, y algunas más chicas, que componen el ancho del sendero.

Su forma, apunta en el documento, es lineal y sólo se desvía un poco después de Nohpat, y luego de llegar al sitio de Sacbe, se vuelve a desviar para tomar la rectitud hacia Kabah.

El especialista del INAH añadió que se identificaron distintos elementos que evidencian ocupación humana, tales como cimientos de casas para el descanso construidas con material perecedero que se desplantan sobre grandes basamentos.

Asimismo, se hallaron sartenejas (formaciones naturales para la captación de agua en la época de lluvias), asociadas a áreas de descanso, y "chultunes" (depósitos de agua con forma de enormes cántaros, construidos excavando el suelo, que pueden almacenar entre 20 mil y 30 mil litros del líquido), además de canteras para sacar la piedra y construir el sacbe.

Huchim indicó que los primeros datos de la existencia del sacbe se mencionan en los textos de fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul, nacido en 1798, en los que dio a conocer la leyenda del enano de Uxmal, la cual fue reproducida por Eligio Ancona en el libro “Historia de Yucatán”.

Ya en los años 90, el sacbe fue recorrido parcialmente por los arqueólogos Ramón Carrasco y Tomás Gallareta, pero en esta ocasión, se recorrió en su totalidad por los arqueólogos José Huchim y Lourdes Toscano.

Lo más leído

skeleton





skeleton