Quitan dinero para seguridad a Mérida, Tekax y Umán

La capital yucateca recibirá 8.5 mdp de 17 programados para recibir del Subsemun; Umán recibirá 5 mdp de 10 presupuestados.

|
Los 18.5 mdp para seguridad municipal que debían repartirse entre Mérida, Tekax y Umán, ya no llegarán debido al plan de austeridad del Subsemun. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de su plan de austeridad, el Sistema Nacional de Seguridad Pública recortó recursos por 18.5 millones de pesos para Mérida, Tekax y Umán correspondientes al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), programado para entregar en el último trimestre del año.

Aunque Yucatán es considerado como el estado más seguro del país, la Federación ha variado la aplicación del Subsemun. En años anteriores excluyó a Valladolid y este 2015, de los cinco municipios locales aprobados para recibir el apoyo federal, sólo Progreso y Kanasín se mantendrán sin el recorte.

Autoridades de Mérida y de Umán confirmaron este lunes el recorte. En el caso de Tekax, los reporteros insistieron en hablar con las autoridades municipales, que declinaron hablar sobre el tema.

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, detalló que el monto recortado para esta ciudad es de 8.5 millones de pesos, de un total de 17 millones de pesos que le correspondían para el actual ejercicio.

“Afortunadamente los programas prioritarios que hacemos con este recurso como la capacitación, programas de prevención y de certificación de elementos los pudimos realizar, la parte de esta administración estaba considerada para compra de vehículos, patrullas, equipos de cómputo y algunas otras cosas por lo que vamos a tomar algunas medidas para poder subsanar nosotros esto”.

Añadió que este recorte obedece a los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda federal, y que ante esta situación están analizando realizar alguna gestión para obtener los recursos.

“De entrada estamos haciendo ajustes. Si hubiese alguna posibilidad de recuperar algo lo hacemos, apenas nos llegó el documento donde se anunciaba esto”.

El grave caso de Umán

Por su parte, el alcalde de Umán, Fredy Ruz Guzmán dijo que el recorte fue de 5 millones de pesos de un total de 10 millones presupuestados para recibir este año.Explicó que la administración municipal anterior comprometió todos los recursos con los proveedores por lo que ahora que no se contarán con los 5 millones de pesos y están en la búsqueda de hablar con las empresas para establecer planes de pago

“Recibimos un oficio del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que hubo un recorte al presupuesto para Umán, lo cual nos afectará porque vamos a dejar de ejercer cinco millones de pesos, lo preocupante esque esos montos ya estaban comprometidos desde la administración municipal anterior que firmó contratos”.

“Hay que ver la manera de cómo llegamos a un acuerdo con los proveedores por esta situación que la verdad nos pone en aprietos porque es una deuda que vamos a contraer, que es de la anterior administración, y que no teníamos considerado”.

Ruz Guzmán explicó que de esos cinco millones de pesos se gastaron en capacitación, unidades nuevas y equipamiento para la policía municipal, que incluso ya está utilizado.

“En primer lugar vamos a tratar de llegar a un acuerdo con los proveedores, y en segundo lugar investigaremos los motivos por los cuales se canceló el recurso, ya que previamente el ayuntamiento de Umán firmó un contrato en el que se estableció que el municipio pone una parte de recursos y es un dinero que exclusivamente se utiliza para seguridad”.

Agregó que el argumento fue la falta de presupuesto, asimismo que no les anticiparon que venía recorte sino que se enteraron cuando recibieron el oficio.

Lo más leído

skeleton





skeleton