22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recuerdan a Carrillo Puerto a 91 años de su muerte

Rememoran el legado del “Mártir del Proletariado Nacional”; llaman a los yucatecos a mantener la unidad para avanzar con mayor rapidez al desarrollo.

Las autoridades asistentes montaron una guardia de honor y depositaron un arreglo floral en la tumba de Felipe Carrillo Puerto. (SIPSE)
Las autoridades asistentes montaron una guardia de honor y depositaron un arreglo floral en la tumba de Felipe Carrillo Puerto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Recuerdan a Carrillo Puerto a 91 años de su muerteCompartir en Twiiter Recuerdan a Carrillo Puerto a 91 años de su muerte

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración del XCI aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, autoridades hicieron un llamado al pueblo yucateco para que en un trabajo de unidad se concrete el avance de la entidad con mayor rapidez y mejores resultados hacia el bienestar social.

Durante la ceremonia efectuada en el Cementerio General, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el representante de los tres Poderes del Estado, Felipe Cervera Hernández, aseveró que las acciones agrarias que impulsó en su mandato el prócer de Motul siguen vigentes en 2015, en un Poder Ejecutivo que le apuesta al desarrollo rural y la agroindustria.

“Desde el campo, la industria, la escuela, la casa y las oficinas públicas estamos listos para seguir luchando por defender los avances que hemos logrado, que seguiremos luchando por mantener la paz social y la unidad de los yucatecos, para enarbolar los ideales de Felipe Carrillo Puerto y convertirlos en una realidad que trascienda generaciones”, afirmó.

Por su parte, el orador representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Manuel René Medina Moreno, recordó la aportación del líder e ideólogo en temas como el reparto agrario o los derechos cívicos de la mujer al expedir el Código del Trabajo, traducir la Constitución Política del Estado a la lengua maya y establecer la libertad de la población maya atada al peonaje de las haciendas henequeneras.

“En marzo de 1922, a seis meses de inicio de su gestión de Gobierno, don Felipe Carrillo Puerto concretó la creación de la Universidad Nacional del Sureste, con siete escuelas, proyecto que logra su autonomía en 1984 y que actualmente permite a la Uady la formación de más de 21 mil estudiantes de bachillerato y licenciatura, y casi dos mil de posgrado”, subrayó.

En  su intervención, el representante del Partido Socialista del Sureste (PSS), Francisco Martín Matos Sánchez, rememoró la trayectoria social y política del ex Gobernador de Yucatán, que en sólo 20 meses de administración logró importantes avances en el combate a la pobreza y la discriminación.

Luego de la ceremonia, se montaron guardias de honor y ofrendas florales con autoridades de la Uady e integrantes del PSS y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores de México (CTM).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios