Se reduce edad promedio de gente que ha sufrido infarto

Cada vez más pacientes jóvenes han presentado un ataque agudo al corazón o un evento cerebrovascular (embolia).

|
El colesterol alto y la diabetes tienen alta incidencia en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A la fecha, en Yucatán se han presentado 165 infartos agudos al miocardio –91 hombres y 74 mujeres– y 75 cerebrovasculares (embolias), que han sufrido 46 personas del sexo masculino y 29 del femenino, es decir, se presentan cerca de cuatro de estos eventos por día.

Aunque las cifras presentadas no superan las del año pasado en la misma fecha –207 infartos y 105 cerebrovasculares, cabe señalar que la edad promedio de los afectados ha ido bajando y actualmente se encuentra entre los 30 y 40 años de edad.

“La edad promedio de las personas que sufren infarto en el Estado ha ido reduciendo, incluso se han dado casos de personas de 20 años que ya tuvieron su primer infarto agudo al miocardio. Esto se debe a que entre la población hay altos índices de sedentarismo, obesidad, tabaquismo y enfermedades crónicas mal controladas, como la diabetes e hipertensión”, advirtió el cardiólogo Miguel Santaularia Tomas.

Causas 

El especialista de la torre médica Cénit, ubicada en Altabrisa, dijo que los principales factores de riesgo para infartos al corazón y cerebrales se encuentra el tener altos niveles de colesterol en la sangre, a lo que se suma el estrés de la vida actual y la falta de actividad física.

“La carga para el sistema de salud es muy fuerte porque estamos hablando de pacientes que se infartan y pueden requerir cateterismo, cirugía coronaria y otras intervenciones que se hacen en el hospital que pueden llegar a costar más de 100 mil pesos por cada persona”, aseveró el cardiólogo.

El doctor Santaularia Tomas dijo que tanto el colesterol alto como la diabetes, que en Yucatán tienen alta incidencia, representan las dos terceras partes de las muertes por infartos en el país.

“Es importante que se comiencen a hacer programas de chequeo del colesterol y los triglicéridos. Estos estudios deben realizarse completos, es decir, que se determine qué tipo de colesterol tiene la persona en la sangre y sus niveles. Sabemos que el colesterol “bueno” es el HDL y el “malo”, que es el LDL”, explicó.

Entre las recomendaciones que el médico mencionó para prevenir complicaciones que deriven en infartos está llevar un buen control de la presión arterial, hacer ejercicio de manera regular, mantener un peso adecuado en base a una alimentación balanceada. Si la persona tiene diabetes deberá mantener controlados sus niveles de glucosa.

Colesterol

  • El colesterol HDL (bueno), lo ideal es mantenerlo por arriba de 40 mg/dL, y el colesterol LDL (malo), por debajo de 200 mg/dL.

Lo más leído

skeleton





skeleton