26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inician 'era verde' en el Fraccionamiento Las Américas

'Lo destacable es que esta es una propuesta de la sociedad civil'; habrá talleres de educación ambiental y partidos de fut7.

Presentación del evento '¡Manos a la tierra! Reforestamos nuestro hogar!' por medio del cual se sembrarán 500 arbolitos en el Fraccionamiento Las Americas este domingo 29 de noviembre a partir de las 08:00 horas. (Fotos: José Salazar/SIPSE)
Presentación del evento '¡Manos a la tierra! Reforestamos nuestro hogar!' por medio del cual se sembrarán 500 arbolitos en el Fraccionamiento Las Americas este domingo 29 de noviembre a partir de las 08:00 horas. (Fotos: José Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician 'era verde' en el Fraccionamiento Las AméricasCompartir en Twiiter Inician 'era verde' en el Fraccionamiento Las Américas

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mañana a las ocho de la mañana, en el Fraccionamiento Las Américas se llevará a cabo el evento “¡Manos a la tierra! Reforestamos nuestro hogar" por medio del cual se sembrarán 500 arbolitos

Esta reforestación surge de una propuesta de la sociedad civil a través del comité vecinal del fraccionamiento. Se han sumado a esta labor la Universidad del Sur, las organizaciones Cambium Sustenta y Kanan Kab, A.C. con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y empresas privadas. 

Vivian Heredia Hernández, directora ejecutiva de Cambium Sustenta, dijo que los vecinos tuvieron un acercamiento con esa organización no gubernamental y otras asociaciones como Kanan Kab con la inquietud de reforestar en el fraccionamiento Las Américas.

“Con este proyecto se trata de sembrar vida. Hacer una plantación no solo es plantar un arbolito sino que se trata de tener toda una producción que permita que ese arbolito esté en las mejores condiciones y darle un seguimiento. El Ayuntamiento de Mérida tiene un programa establecido para este fin y somos el primer grupo que está participando. Lo destacable es que esta es una propuesta de la sociedad civil”, expresó. 

José Rodríguez Laviada, representante de los vecinos del Fraccionamiento Las Américas, explicó que como habitantes de ese lugar se percataron de la falta de árboles ante el crecimiento de la zona, por lo que decidieron hacer algo al respecto y de ahí surgió la idea de esta reforestación.

“La falta de árboles en el fraccionamiento es un problema, en determinadas horas del día el calor es muy fuerte. Pretendemos que los 500 arbolitos que plantemos tengan un excelente desarrollo y crecimiento mejorando con el paso de los años nuestro medio ambiente. Invitamos a todo el público en general a asistir”, indicó. 

Oportunidad estudiantil

Por su parte, Daniel Leos Roa, secretario administrativo de la Universidad del Sur, comentó que este evento es muy importante para la formación de los alumnos, en este caso del séptimo cuatrimestre de Ingeniería en Sistemas.

“Es una gran oportunidad de los estudiantes y personal de la Universidad para contribuir con la comunidad y el medio ambiente. Estamos muy contentos de que nos hayan dado la oportunidad de participar de esta reforestación”.

Carmen Chay Hernández, coordinadora de la Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Sur, expresó que en la parte académica se busca que los proyectos realizados por los estudiantes sirvan para impactar en la sociedad de acuerdo con lo aprendido en las aulas.

Participarán en “¡Manos a la tierra! Reforestamos nuestro hogar" 300 personas entre vecinos del Fraccionamiento Las Américas, estudiantes de la Universidad del Sur, de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), así como personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, quienes estarán promoviendo el programa “Adopta un árbol”, por medio del cual obsequiarán 200 arbolitos a quienes deseen contar con uno en sus hogares.

Las organizaciones civiles participantes ofrecerán talleres de educación ambiental y de elaboración de manualidades como macetas y artesanías realizadas con vainas de árboles.

Durante el evento de reforestación habrá un punto de recolección de baterías y celulares para deshechar y, al final de la siembra de los árboles se realizarán partidos de fut7 entre los asistentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios