15 de Octubre de 2018

Yucatán

Para empresarios yucatecos, fracasó la Reforma Energética

Empresarios vaticinan que el incremento a los combustibles impactará en todos los sectores industriales.

Ayer la Canacome rechazó de manera rotunda el alza en los precios de los combustibles, ya que ante esas disposiciones les será difícil competir en el mercado internacional. (Archivo/ Milenio Novedades)
Ayer la Canacome rechazó de manera rotunda el alza en los precios de los combustibles, ya que ante esas disposiciones les será difícil competir en el mercado internacional. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Para empresarios yucatecos, fracasó la Reforma EnergéticaCompartir en Twiiter Para empresarios yucatecos, fracasó la Reforma Energética

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el mega gasolinazo que entrará en vigor el próximo domingo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canacome, Juan José Abraham Dáguer, recalcó ayer que la Reforma Energética ha fallado pero los empresarios yucatecos absorberán, hasta  donde puedan, el aumento en los precios que acompañará esa medida.

Como informamos ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo domingo, en Mérida el precio del litro de gasolina premium será de $17.19 ($2.38 más que hoy); la magna, de $15.42 ($1.44 más), y el diésel de $16.49. Para esos aumentos, los 106 municipios fueron divididos en tres grupos distintos.

Al respecto, Abraham Dáguer dijo que la Cámara de Comercio rechaza de manera rotunda el alza en los precios de los combustibles, ya que ante esas disposiciones les será difícil competir en el mercado internacional.

“Claramente la Reforma Energética ha fallado, hoy Pemex produce menos petróleo que en los últimos 10 años y las gasolinas son más caras”, declaró el líder empresarial.

El presidente de la Canacome explicó que los incrementos en combustibles influyen en los precios de los diversos productos que los empresarios comercian, debido al componente de traslado.

De igual manera, acotó que a partir del domingo, los mexicanos tendrán que pagar gasolina aún más cara que en Estados Unidos, un  hecho que le resta capacidad competitiva a los empresarios del país.

Tal vez te interese: Mexicanos preparan boicot al gobierno por aumento a gasolinas

Dijo que para los empresarios, dichos aumentos se suman a los de las tarifas eléctricas y el  tipo de cambio, -es decir, la manera de cómo se cotiza el peso en relación con el dólar-, y estos factores de presión se reflejarán en ajustes a los precios.

“No todos los giros empresariales se verán afectados por igual, pero todos los giros tendrán algún grado de afectación”, resumió.

Indicó que el costo de importación para los empresarios ha aumentado un 35 por ciento debido al tipo de cambio, que ante este panorama se espera en algunos productos, alzas superiores del siete por ciento.

Buscar soluciones

A pesar de estos aumentos, el líder empresarial negó que los componentes inflacionarios para el próximo año sean similares a los vividos en las décadas de los 70, 80 o más recientemente en 1995.

Expuso que, como estrategia para aminorar los efectos de las alzas, los empresarios tratarán de tener un consumo más eficiente de sus recursos, es decir, “estirar los ingresos y reducir gastos”, pero principalmente desean hacer un llamado fuerte al gobierno para que sea un aliado, “en vez de poner obstáculos y dificultades, como se ha estado realizando”.

Por último, recalcó que como empresarios no se pueden quedar de brazos cruzados, sino que tienen qué analizar cuáles son las mejores estrategias para estos nuevos desafíos económicos que depara el arranque de 2017.

Voz de legisladores
  • El incremento a las gasolinas fue un “balde de agua fría” para los mexicanos y los diputados federales han abordado el tema, afirmando que cuando reanuden sesiones ordinarias el 1 de febrero en el Congreso de la Unión pedirán explicaciones.
  • “Yo en lo particular no comparto esto, lo tengo que decir, la sociedad está irritada, será un año complicado 2017, ya se veía venir y con esto se complica aún más la situación, por lo que los gobiernos federal y estatal tendrán que eficientar mejor sus recursos, ver cómo pueden apoyar más a los distintos rubros a la economías”, indicó ayer el legislador federal Liborio Vidal Aguilar. 
  • Sobre los incrementos que se han generado luego del aumento salarial de 7 pesos, que se pulverizó con los aumentos en puertas, dijo que es una situación que no se minimiza y el problema no ha terminado, porque el incremento del dólar se reflejará en diversos rubros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios