Reforma fiscal obligó a industriales a pedir dinero prestado

De acuerdo con Canacitran, el incremento de gastos por los papeleos les resultó un prolb

|
La industria de Yucatán tiene problemas de liquidez, debido que la reforma fiscal les ha generado gastos extra. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Mérida
MÉRIDA,  Yuc.- El sector industrial en Yucatán ha registrado una caída en su liquidez entre tres y cuatro por ciento debido a la reforma fiscal, ya que los procesos de rendición de cuentas se complicaron y obligaron a las empresas a realizar mayores gastos administrativos para responder a los requerimientos de las autoridades tributarias, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.

Indicó que aun cuando en Canacintra varios socios han tenido que solicitar préstamos para enfrentar su problema de liquidez, otros recurren a nuevos mercados o relaciones comerciales por insumos con plazos crediticios más amplios y sin menos garantías para enfrentar la situación económica, que es difícil en el país, pues tienen gastos administrativos no previstos para responder a las obligaciones fiscales.

Indicó que las reformas estructurales, especialmente la fiscal, han ocasionado que para responder a los requerimientos del Servicio de Administracion Tributaria (SAT) las empresas inviertan en equipos de computo, herramientas, software y hasta más personal que se encargue de estas obligaciones, lo cual les genera un mayor gasto.

“Muchos esperamos en las reformas estructurales y fiscales una simplificación y lo que tuvimos fue más carga administrativa, mas generación de información, de papeles”, apuntó.

Señaló que incluso hay empresas que dejaron de hacer negocios, descuidaron su productividad, eficiencia y desarrollaron estrategias para vender en otros lados, a fin de cumplir con las obligaciones.m

Lo más leído

skeleton





skeleton