11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Aplican ley "3 de 3" a médicos y enfermeros

Deben presentar su declaración patrimonial.

Las enfermeras y los médicos tendrán que presentar su declaración patrimonial, como parte de las nuevas disposiciones de llamada ley "3 de 3". (José Acosta/SIPSE Archivo)
Las enfermeras y los médicos tendrán que presentar su declaración patrimonial, como parte de las nuevas disposiciones de llamada ley "3 de 3". (José Acosta/SIPSE Archivo)
Compartir en Facebook Aplican ley "3 de 3" a médicos y enfermerosCompartir en Twiiter Aplican ley "3 de 3" a médicos y enfermeros

MÉRIDA, Yuc.- Con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3, médicos y enfermeras serán parte de los 10 millones de mexicanos que estarán obligados a presentar su declaración, para demostrar que no incurren en actos de corrupción.

De acuerdo con información del Senado de la República, el número de servidores públicos de los tres niveles de gobierno en los 32 estados es de 10 millones, quienes, además de trabajar para el Estado, realizan actividades privadas que deberán incluir en sus declaraciones de ingresos.

Tal es el caso de los médicos, ya que gran parte de quienes laboran para la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) también ofrecen consultas privadas.

¿Sabes qué es la economía de las caricias? Te vas a sorprender

El artículo 32o de la citada ley establece que estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo órgano interno de control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente Ley.

Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, “en los términos que disponga la legislación de la materia”.

El sector médico de Yucatán desconoce qué pasará con los “empleados comunes y corrientes del Estado”, por ejemplo, qué conflictos de intereses podría tener la planta operativa de médicos y enfermeras que atiende pacientes en los hospitales y clínicas del IMSS para tener que hacer sus declaraciones 3 de 3, situación que es completamente distinta a la de un director de un hospital.

El dato

  • En Yucatán, hay unos 2,500 médicos y 4,500 enfermeros.

  • De acuerdo con el Inegi, el 80% de los ingresos de los médicos proviene de las consultas y cirugías privadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios