Reformarán la Ley para garantizar derechos de autistas

Valora el Congreso de Yucatán una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

|
Una iniciativa enviada al Congreso de Yucatán reconoce el derecho de las personas con condición del espectro autista a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada este jueves a la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para legislar en materia de trastornos del espectro autista. 

La propuesta legislativa fue enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello, y establece, entre otras cosas, la obligatoriedad del estado para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista; asimismo define el término de personas con la condición de espectro autista, de acuerdo con la Ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

En sesión plenaria, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Vela Reyes turnó dicha propuesta a la comisión permanente de Salud y Seguridad Social. 

La iniciativa también reconoce el derecho de las personas con condición del espectro autista a no ser discriminadas en ningún ámbito de su vida, así como de gozar con su familia los derechos fundamentales establecidos en el artículo 10 de la Ley general para la atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

Prevé que el gobierno y los municipios tendrán la obligación de formular, de acuerdo con su competencia, las propuestas políticas, programas, objetivos, metas, estrategias y acciones basadas en los principios fundamentales señalados en la citada ley general.

Asimismo propone como responsabilidad del estado vigilar que los sujetos obligados garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con la condición del espectro autista; y plantea diversas acciones que el estado deberá realizar con el fin de procurar la rehabilitación terapéutica de las personas con la condición del espectro autista.

Con base en la iniciativa, se incluye un artículo transitorio que establece en su tercer artículo, que el gobernador del estado deberá expedir, dentro de 30 días naturales siguientes de la entrada en vigor de esta reforma, el Decreto por el que se declare el 2 de abril Día Estatal de Concientización sobre el Autismo.

Otros temas

Por otra parte, la comisión de Desarrollo Agropecuario distribuyó entre sus diputados integrantes la propuesta de reforma a Ley ganadera y la Ley de gobierno de los municipios de Yucatán; en tanto que la comisión de Salud distribuyó la iniciativa por la que se modifica la Ley de Salud del Estado, suscrita por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la Iniciativa de Ley para la prevención y control del dengue, chikungunya y demás enfermedades transmitidas por vector, suscrita por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Censo

  • Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentaron ayer ante diputados locales el Informe de Resultados Definitivos de la Encuesta Intercensal 2015.
  • Se informó, entre otras cosas, que el estimado de habitantes de Yucatán es de 2 millones 97 mil 175 personas, siendo el 51 por ciento mujeres y el 49 por ciento hombres. También se detalló que son unas 565 mil 15 las viviendas habitadas con un promedio de 3.7 ocupantes en cada una.

Lo más leído

skeleton





skeleton