16 de Octubre de 2018

Yucatán

Reforma político-electoral impactará en las finanzas

La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado analiza el incremento ante la creación de nuevo tribunal.

Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión de Presupuesto. (Milenio Novedades)
Rafael Chan Magaña, presidente de la Comisión de Presupuesto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reforma político-electoral impactará en las finanzasCompartir en Twiiter Reforma político-electoral impactará en las finanzas

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado analiza el impacto económico que tendrá la reforma en materia político-electoral de Yucatán, que considera la creación del Tribunal Electoral, incremento de recursos para formación política de las mujeres y partidas adicionales para las candidaturas independientes.

El diputado presidente de esta Comisión, Rafael Chan Magaña, precisó que estas nuevas partidas presupuestales serán consideradas en el Presupuesto de Yucatán para 2015, por lo que analizan estimaciones.

“Estamos analizando el impacto que tendrán estas modificaciones legales en el presupuesto estatal, nosotros en la parte conducente de presupuesto esperaremos a los organismos autónomos y el Ejecutivo para ver qué impactos económicos pudieran generarnos estas reformas que se hacen en el Estado”, explicó.

“2015 es un año electoral y creo que todos los organismos tienen que estar cubiertos y bien preparados para ese periodo electoral”, señaló.

El diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que actualmente la comisión de Puntos constitucionales del Congreso analiza las leyes secundarias de la reforma político-electoral local que considera la transformación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en el nuevo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y se ampliará su número de consejeros de cinco a siete.

Asimismo, el Tribunal de Justicia Electoral y de lo Contencioso Administrativo se divide para crear el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Fiscal Administrativo. Los candidatos independientes tendrán un financiamiento para que al igual que los abanderados de los partidos políticos puedan realizar su proselitismo.

La reforma considera también el incremento del porcentaje de financiamiento para “actividades específicas” de los partidos políticos (capacitación, formación, talleres) que pasará del cinco al siete por ciento, y asimismo en ese rubro se aumentará de 2 al 25 por ciento el monto de recursos para actividades de formación política de las mujeres.

Leyes secundarias
  • "Esta semana que iniciará tendremos definido las leyes secundarias que conlleva esta reforma político electoral", dijo el diputado Rafael Chan Magaña. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios