23 de Octubre de 2018

Yucatán

Confirman que el Lucas de Gálvez se cae a pedazos

La intervención del mercado involucraría un cronograma, serie de trabajos, diagnósticos y definición de los problemas, lo que llevaría tres meses.

Aunque está deteriorado, expertos consideran que al Lucas de Gálvez, el mercado municipal de Mérida, le queda mucho tiempo de vida útil. (SIPSE/Archivo)
Aunque está deteriorado, expertos consideran que al Lucas de Gálvez, el mercado municipal de Mérida, le queda mucho tiempo de vida útil. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Confirman que el Lucas de Gálvez se cae a pedazosCompartir en Twiiter Confirman que el Lucas de Gálvez se cae a pedazos

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida reforzó las versiones del presidente de la Comisión de Protección Civil Municipal, Rubén Segura Pérez, de que la antigua área de carnicería es de los sitios más peligrosos del mercado Lucas de Gálvez.

El director de la Oficina de Gestión de ese patronato, Alejandro Gil Sandoval, señaló que ha tenido diversas reuniones con los líderes de esos mercados, que han externado el problema que enfrentan con la infraestructura.

La intervención del mercado involucraría un cronograma, serie de trabajos, diagnósticos y definición de los problemas, lo que llevaría unos tres meses.

Aunque dijo que el mercado Lucas de Gálvez le queda mucho tiempo de vida, reconoció que hoy en día sus instalaciones representan un grave riesgo, pues hay estructuras que tienen entre 40 y 60 años.

En las últimas semanas se denunció públicamente que los pedazos de los techos se están desprendiendo, lo que representa un peligro para los comerciantes.

Al respecto, Gil Sandoval dijo que al obtener recursos de 63 millones de pesos para intervenir en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en el primero es urgente realizar trabajos en la infraestructura, así como la promoción en los negocios, capacitación y vinculación, ya que los comerciantes son los principales abastecedores de la capital yucateca.

La zona más afectada

"La zona más afectada es donde se encuentra la antigua área de carnicería y aves, que tienen un riesgo en sus instalaciones, estructural, sanidad, higiene, entre otros, incluso claro que se puede derrumbar, es decir, hay mucho riesgo y los comerciantes lo saben y están conscientes de su situación", expresó.

"El problema ya se sabe, lo que ahora estamos realizando es cómo se va resolver entre todos, hay que reparar e invertir, pero hay que tomar en cuenta que se van interrumpir sus ventas y esos les afectará económicamente", aseveró Gil Sandoval. "Para iniciar la obra tiene que haber un acuerdo común entre todos".

Asimismo, comentó que se requerirían de unos 200 millones de pesos para el rescate integral de esos dos mercados más representativos de la capital yucateca.

Con ese presupuesto, la intervención de los mercados sería general y esos centros de abasto tendrían un derrame económico mucho mayor de lo que ahora tienen.

Red de mercados

El  Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida pretende hacer la red de mercados que serían: Chembech, San Sebastián, Santiago, Santa Ana, entre otros, que se puede ofrecer a la gente local y a los turistas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios