26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Regidores del PRI presentan denuncia contra el alcalde

Los priistas señalan que éste “olvidó” incluir en el proceso el retiro y colocación de lámparas, lo que aumentó el costo.

Los regidores subrayan que no se cumplió con la reglamentación del ramo. (Juan Albornoz/SIPSE)
Los regidores subrayan que no se cumplió con la reglamentación del ramo. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir en Facebook Regidores del PRI presentan denuncia contra el alcaldeCompartir en Twiiter Regidores del PRI presentan denuncia contra el alcalde

A. Hernández/M. Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al presentar la denuncia en la Contraloría Municipal contra el alcalde Renán Barrera Concha, por haber violado la ley con la adjudicación directa que emitió para sustituir 72 mil luminarias, los regidores del PRI señalaron que las autoridades que validaron la adquisición también cometieron la irregularidad de “obviar” un servicio que debió ser parte de la licitación: el retiro de las lámparas de inducción magnética y la colocación de las nuevas, de vapor de sodio.

Los regidores Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez indicaron que en la justificación que firmó el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Calero Echeverría, nunca precisaron la necesidad de licitar el servicio de quitar y colocar las luminarias, situación que el municipio tampoco señaló que no tenía la capacidad de realizar, y eso fue lo que aumentó el precio.

Entrevistados al concluir la presentación de la denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, los ediles señalaron que hay un reglamento para la adquisición, arrendamiento y servicios que se debió cumplir.

“El tema de bajar y subir no es la excepción que justifica;  se extralimitan al contratar un servicio que no está definido con una excepción… el dictamen de licitación dice sustitución y eso significal comprarlas, pero no se incluye una situación de servicio, por eso las empresas ponen el costo, se deja de licitar la prestación de un servicio que está considerado en el reglamento y eso encarece, más de mil pesos de diferencia de compra”, expresó Alfaro Manzanilla.

A la entrega de la denuncia a la Contralora Municipal, Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, acudieron todos los regidores priistas, además de los ya mencionados: Alejandra Cerón Grajales, también secretaria general del PRI Municipal; Luis Castillo López, Gustavo Espadas Espinosa, Marisol Gómez García y Jorge Dogre Oramas, quienes aunque citaron a las 12; llegaron 35 minutos después, aunque el último de ellos lo hizo a las 12:52.

Rubén Segura señaló que presentaron la denuncia luego de reiterar en las sesiones de Cabildo que el Alcalde y algunos funcionarios actuaban al margen de la ley al adquirir 72 mil luminarias en una licitación que no está considerada en el reglamento por un monto superior a 180 millones de pesos.

Sentencia

El 15 de agosto se podría dictar la sentencia del juicio principal del caso AB&C Leasing, informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán (TJEAY), Miguel Diego Barbosa Lara. 

Aclaró que son dos tipos de ejercicios legales que se realizan sobre AB&C Leasing, que es el expediente principal y la suspensión del contrato, ambos se llevan de manera paralela.

En el expediente principal, el Ayuntamiento de Mérida y sus funcionarios demandados tienen hasta 15 días hábiles para que contesten la demanda, es decir de acuerdo con lo que se llegue a decir, se le da vista y notifica a la parte actora, debido a que así lo manda el proceso de ley. 

“La parte actora podrá hacer la consideración y ampliación a su demanda, si las partes involucradas no tuvieran más que decir, el 15 de agosto se pudiera emitir la sentencia del juicio”, aseveró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios