Regidores panistas aprueban subsidio al servicio de basura en Mérida

El Cabildo aprueba la cuenta pública de diciembre pasado, así como convocatorias y bases de licitación para compra de vehículos pesados.

|
Los ediles de Acción Nacional aseguran que es transparente la cuenta pública del Ayuntamiento de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En la primera Sesión Ordinaria de Cabildo del presente año, regidores del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron los subsidios que por el servicio de recolección de basura otorgará el Ayuntamiento en beneficio de diversos grupos poblacionales.

Por medio del acuerdo aprobado, la empresa recolectora “Servi-Limpia”, y las personas morales denominadas “Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios Corbase” Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable; “Saneamiento Sana”, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada y el “Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene Similares y Conexos del Estado de Yucatán “Pedro C. Pamplona G.”; aplicarán descuentos a más de 5 mil 400 jubilados y pensionados, así como a los más de 60 mil ciudadanos de las zonas con algún índice de marginación y escuelas públicas que forman parte del programa “Escuela Limpia”. Para el resto de la ciudad se otorgarán subsidios de entre 8.30 pesos y 4.40 pesos según la zona.

Asimismo, los regidores PAN aprobaron celebrar Convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 169 (Cecati) por medio del cual integrantes de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) recibirán capacitación en servicios en la industria restaurantera, informaron mediante un comunicado.

Durante la Sesión se aprobaron también las Convocatorias y Bases de las licitaciones para la compra de 6 grúas, 10 camiones tipo chasis y dos camiones compactadores necesarios para incrementar los servicios que ofrece el Ayuntamiento, así como para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de Servicios Públicos Municipales.

Finalmente los ediles de Acción Nacional aprobaron el informe de Hacienda Municipal correspondiente al mes de diciembre de 2013. Respecto a este punto la regidora síndico municipal, Lizbeth Estrada Osorio puntualizó que los saldos disponibles en bancos están conformados, entre otros por fondos multianuales, es decir que no forzosamente debieron ser ejercidos durante el 2013, aunque enfatizó que dichos recursos se encuentran comprometidos para ser ejercidos en los próximos meses.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN, Juan Barea Canul, evidenció el objetivo que la oposición persigue al intentar confundir a la opinión pública con información tergiversada respecto a la cuenta pública.

El edil señaló que como prueba del orden administrativo que priva en el actual Ayuntamiento están los aumentos en casi todas las partidas presupuestales, excepto la relacionada con los salarios de los funcionarios.

“Durante el 2013 se registró un incremento del 30 por ciento respecto a los presupuestado al inicio del año. La partida del capítulo 6000 que es Inversión en Obra Pública registró un aumento considerable, pues iniciamos con un presupuesto de 321 mdp y se cerró en 728 mdp, es decir, más de 400 mdp adicionales que fueron aplicados en Obra Pública en beneficio de todos los meridanos, lo que es consecuencia de un orden en cuanto a recaudación y en el gasto público. 

"Es lamentable que los análisis de la oposición sobre la cuenta pública no se hagan de manera profunda y con el debido rigor metodológico, pues todos los Regidores tenemos acceso a la misma información”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton